Al igual que en Colombia, gobierno de la isla centroamericana solicitó a las mujeres retrasar los planes de maternidad durante los próximos seis a doce meses.
Xinhua/ La Razón. El Ministerio de Salud de Jamaica aconsejó a las mujeres de ese país retrasar sus planes de maternidad en al menos seis meses, debido a la amenaza inminente del virus Zika.
En un comunicado, el Gobierno agregó que las mujeres que ya se encuentran embarazadas deberían tomar precauciones extra para evitar ser modidas por mosquitos, responsables, también, de la transmisión del dengue y el chikungunya.
El ministerio manifestó que podría existir vínculos entre el virus zika y la microcefalia, una enfermedad que genera cerebros con desarrollo incompleto en bebés. "Muchos de nuestros vecinos en el caribe han reportado casos, por lo que sabemos que el Zika se acerca más y más a Jamaica. Los nonatos tienen altos riesgos si la madre se infecta", dijo el ministro de Salud, Horace Dalley.
Los síntomas del virus incluyen fiebre, dolor muscular y de cabeza, náuseas y sarpullido.
En tanto, en Bolivia, el Ministerio de Salud alertó que a lo largo de este año cerca de 700 embarazadas podrían dar a luz a bebés con microcefalia a causa de la picadura del vector infectado con el virus zika. El riesgo también es mortal para el feto.
“Según estadísticas, en Santa Cruz se reporta por año 70.000 embarazos y, en promedio, el 10% podría ser picado por un insecto con zika. Haciendo cálculos, solo en esa región podrían nacer 700 bebés con secuelas del virus”, advirtió el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.
Explicó que cuando se diagnostica microcefalia en un feto se establece que, si no se atiende a tiempo, el niño no hablará, no caminará o presentará algún tipo de alteraciones en su desarrollo psicomotor.
El epidemiólogo aclaró que el cálculo se hizo solo para el departamento de Santa Cruz, donde se confirmaron cuatro casos positivos del virus zika (tres importados y uno nativo), que es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, un insecto que es endémico también en los departamentos de Beni y Pando, y algunos municipios de Cochabamba, del norte de La Paz, Tarija y Chuquisaca.