Pasar al contenido principal

ES / EN

Píldoras inteligentes podrían revolucionar el diagnóstico de trastornos intestinales
Lunes, Abril 24, 2017 - 09:47

Los exámenes utilizados actualmente se basan en el aliento y no logran ser tan específicos como este nuevo sistema. Podría significar el fin de las colonoscopias actuales.

Los investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, han completado exitosamente ensayos en humanos de fase 1 de cápsulas ingeribles que tienen el potencial de revolucionar la prevención y el diagnóstico de trastornos intestinales y enfermedades.

El equipo de investigación, dirigido por el co-inventor de las píldoras Kourosh Kalantar-zadeh, probó las cápsulas inteligentes ingeribles (el tamaño de una píldora de vitamina) que viajan a través y miden los niveles de gas en el tracto gastrointestinal.

Una de cada cinco personas sufrirá de un trastorno gastrointestinal en su vida, con el 30% de los pacientes que siguen sin ser diagnosticados. RMIT es una de las universidades líderes en el mundo investigando el desarrollo de sensores ingeribles.

La tecnología ingerible ha demostrado varios miles de veces más sensibilidad a los gases intestinales que las técnicas alternativas. "Actualmente, uno de los únicos métodos para diagnosticar trastornos intestinales, como la mala absorción de carbohidratos, síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria del intestino, es medir las concentraciones de hidrógeno en la respiración", dijo Kalantar-zadeh.

"Sin embargo, las pruebas de aliento están atascadas por una falta de sensibilidad y especificidad y son incapaces de proporcionar el estándar de oro necesario para el diagnóstico".

El co-inventor Dr. Kyle Berean dijo: "Los sensores de Ingestible también ofrecen una herramienta de diagnóstico confiable para el cáncer de colon, lo que significa que la gente no tendrá que someterse a colonoscopias en el futuro".

Un hallazgo clave de los ensayos iniciales fue lo seguro que es la nueva tecnología. "Las píldoras inteligentes son inofensivas y no hay riesgo de retención de cápsulas", dijo Berean.

Una ventaja adicional es que las cápsulas se pueden sincronizar con teléfonos inteligentes, lo que significa que los resultados son fácilmente accesibles por los usuarios y los médicos en línea.

Las aplicaciones potenciales de esta tecnología son profundas. "Los sensores nos permiten medir todos los fluidos y gases en el intestino, dándonos una imagen multidimensional del cuerpo humano", dijo Kalantar-zadeh. "La detección de gases es sólo el comienzo".

Los ensayos con seres humanos se realizaron con colegas de la Universidad de Monash, a quienes Kalantar-zadeh se apresuró a alabar. "Hemos sido afortunados de tener académicos médicos de Monash ayudándonos en este viaje", dijo. "Sin su aportación no podríamos seguir adelante".

Autores

Universidad RMIT