Pimco, el mayor administrador de fondos de bonos, ve una expansión de los mercados locales de deuda de los países emergentes en los años venideros.
Nueva York. La crisis de la deuda europea puedebeneficiar a los países emergentes en el largo plazo, porque losinversionistas se fijarán en la mejoría de los fundamentos de laseconomías en desarrollo, dijo este viernes un gestor de fondos de PacificInvestment Management Co.
Pimco, el mayor administrador defondos de bonos, ve una expansión de los mercados locales de deuda delos países emergentes en los años venideros.
Estos ofreceránuna alternativa atractiva para quienes están preocupados por loscrecientes problemas de deuda en el mundo desarrollado.
"Losproblemas de Grecia están sacando a la luz el asunto más extendido delos altos niveles de deuda gubernamental en los paísesindustrializados", dijo Ramin Toloui, gestor de cartera de mercadosemergentes de Pimco, en el Foro de Reuters sobre Inversión en AméricaLatina.
"Eso, en algún aspecto, es benéfico para los activosde mercados emergentes como clase, porque alienta la recolocación delas grandes participaciones de los inversionistas en bonos de paísesindustrializados hacia mercados emergentes", dijo Toloui el jueves.
En el corto plazo, sin embargo, la volatilidad asediará a los precios de los activos en general, advirtió el ejecutivo.
"Laincorporación a precios del riesgo en los mercados emergentes no puedeignorar la incorporación a precios del riesgo en otros mercados decrédito", añadió.
Toloui espera que los diferenciales derendimientos se amplíen en el corto plazo, especialmente tras la fuertecorriente alcista del próximo año.
Pese a la recientevolatilidad de los precios de los bonos, una incipiente tendencia a ladiversificación en mercados emergentes ya puede observarse, dijoToloui, quien mencionó recientes récords de flujos a activos de esaclase.
Los inversores han vertido más de US$5.000 millones en los fondos de bonos de mercados emergentes, según cifras deseguimientos de fondos de EPFR Global.