Desde el inicio de relaciones diplomáticas en 2007, los empresarios costarricenses aspiran a colocar sus productos en ese mercado de 1.300 millones de personas.
Los cultivadores de piña costarricenses esperan con grandes expectativas contar con los protocolos necesarios para llevar al mercado chino productos derivados de esa fruta, que desde el año pasado consiguió entrar al país asiático pero solo fresca.
Con esta idea en mente, Delifrost, una firma familitar dedicada al cultivo y procesamiento de piña, participará junto a otra decena de firmas del país centroamericano en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se celebra entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghai.
"Hemos puesto énfasis y mucho esfuerzo en llegar allá y presentar nuestros productos, hablar ya directamente con clientes que ya previsitamos y están sumamente interesados en arrancar cuanto antes los primeros envíos hacía China", aseguró a Xinhua el gerente de la compañía, Dennis Wong.
El empresario aseguró que para este evento ya han establecido citas previas con posibles compradores y tienen reuniones con importantes distribuidoras comerciales en China.
"Nos hemos preparado con una buena cantidad de muestras para que las degusten y la representación que va a ir a este evento, es directamente la gerencia general, la gerencia de ventas, la gerencia de producción tanto de campo como de planta", indicó.
Según explicó, los productos que llevarán a China "son los productos que han tenido éxito en todos los demás mercados internacionales, estoy hablando de Estados Unidos, Europa, el Medio Oriente, Japón, Corea del Sur..., solo nos falta cubrir el mercado chino y es por eso que tenemos mucho interés".
"Mi papá era chino, hemos tenido siempre interés en desarrollar el mercado de China, consideramos que nuestro producto tiene un enorme potencial en ese mercado, especialmente porque tiene múltiples usos, en panadería, pastelería, confitería, heladerías o restaurantes", afirmó.
La piña de la empresa se procesa con el sistema de congelamiento IQF (individual quick frozen), que permite prolongar la vida útil del producto de 3 a 5 años, lo cual es importante para mercados que requieren el uso de porciones pequeñas que se pueden conservar en el congelador.
El gerente de Delifrost explicó que ya han realizado visitas previas a China para explorar sus posibilidades en ese mercado, con resultados y expectativas muy positivas.
"En pláticas preliminares con empresas chinas a ellos les interesa ese tipo de productos que reúnen esas condiciones y requisitos de calidad. La piña nuestra tiene color y sabor único en el mundo, creo que tenemos una gran ventaja sembrándolas desde aquí, este país tiene una ventaja con relación a los demás países, ese color y el sabor que se obtiene de las tierras de Costa Rica con esta variedad de piña MD-2 Golden, no existe en otros lados", detalló.
Desde el inicio de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China en el año 2007, los empresarios costarricenses han manifestado su interés por colocar sus productos en ese mercado potencial de más de 1.300 millones de personas.
Pese a su pequeña extensión territorial de solo 51.100 kilómetros cuadrados, Costa Rica se ha convertido en el principal exportador de piña fresca en el mundo, y según los datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), durante el 2017 las ventas de este producto al exterior sumaron 941,95 millones de dólares y un área cultivada de 44.500 hectáreas.
Otra empresa costarricense dedicada a la producción de frutas es Natufruit, cuyo gerente, Berny Venegas, dijo a Xinhua que tienen grandes expectativas sobre los negocios que podrían concretar en la exposición de Shanghai.
"Realmente siento que es una vitrina excepcional en la cual nuestros productos pueden tener una gran visualización de parte del consumidor Chino y la variedad de productos tropicales que mi empresa tiene estoy seguro que será del agrado de la población China en general y realmente creo que las oportunidades que tenemos todos los empresarios de abrir espacios en el mercado chino son extraordinarias", indicó.
De acuerdo con Venegas, Natufruit es una mediana empresa que se centra en un mercado más especializado y "gourmet", por lo que esperan posicionarse en sectores que demandan productos de muy alta calidad.
"Creo que una empresa como la nuestra tiene grandes posibilidades de acceder a un mercado tan grande como el chino, en la manera que se pueda especializar y pueda abarcar un segmento especifico del mercado, por ejemplo en el caso nuestro, los productos tropicales a base de frutas tropicales de gran calidad", afirmó.