Desde hace quince años el arquitecto Marcos Ramón Sánchez mantiene antiguas técnicas locales de construcción y diseño. Pintura natural que recoge fórmulas ancestrales hoy suma cada día más adeptos.
Recogiendo todo el peso de la historia mixteca, centrada en la zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en el sur de México, surge un producto que gana cada vez más adeptos en el mundo del diseño interior y la arquitectura en el país del norte.
Se trata de Pintutierra, serie de pinturas naturales que sustituyen todo tipo de polímeros químicos, utilizando en su reemplazo diversas tierras de colores con distintas gamas cromáticas, piedra braza y engrudo que sirve de aglutinante natural, ayudando así a una adecuada consistencia.
Marcos Ramón Sánchez, arquitecto y fundador de Eco constructores Oaxaca, señala que el producto surge como un homenaje a la región mixteca y ofrece un beneficio a la comunidad, implicando un ahorro del 90% en el costo de fabricación, si se compara con pinturas vinílicas comerciales. Lo principal es que no utiliza insumos químicos industrializados.
Sánchez crea la compañía hace unos quince años, apostando a la construcción natural y ecológica. Bajo esa premisa surgen también productos como esta pintura natural, completamente amistosa con el medioambiente y de gran éxito en México.
A su venta se suman actividades complementarias, como los Talleres de Construcción Natural, desarrollados en distintas comunidades, escuelas y universidades públicas, a los que concurren arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales.
Por otra parte, a través del concurso de empresas verdes Cleantech Challenge México 2015, la firma ha visto la oportunidad de aumentar su difusión y generar una mayor entrada de recursos económicos. Cuenta con ello para producir la pintura en serie y ofrecerla como un producto que se compre por galones y la gente lo pueda comprar y usar en su casa.
Porque hasta ahora Pintutierra funciona como un servicio, no es un producto físico que se pueda comercializar. “El cliente debe contactar a la empresa a través de su tienda web, después accede a la paleta de colores disponibles y solicita un presupuesto.
Por ejemplo, pintar la fachada de color verde de una casa de dos pisos; se hace el pedido y Eco constructores Oaxaca manda un equipo que se encarga de pintar el inmueble.
Eco constructores Oaxaca se considera una empresa pionera a nivel nacional en ofrecer este tipo de arquitectura y pintura natural. En el mundo existen cinco empresas que fabrican y comercializan productos similares a Pintutierra, ubicadas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.