El número de incidentes de piratería y robo a mano armada en el Estrecho aumentó a 31 en 2019, frente a siete en 2018 y el más alto desde 99 en 2015, alertó un informe.
Las naciones costeras alrededor del Estrecho de Singapur deben intensificar la vigilancia y las patrullas de la vía fluvial estratégica después de un fuerte aumento en los incidentes de piratería el año pasado, dijo el miércoles el organismo de control marítimo ReCAAP.
El número de incidentes de piratería y robo a mano armada en el Estrecho aumentó a 31 en 2019, frente a siete en 2018 y el más alto desde 99 en 2015, dijo el grupo en un informe.
Los incidentes ocurrieron en medio de un ligero aumento en los robos en el mar en Asia con 82 incidentes totales, siendo el segundo más bajo desde 2007. Fueron principalmente casos menores de robo de chatarra, aunque algunos involucraron cuchillos, machetes y, en un caso, un arma, dijo el grupo.
"Nos gustaría pedir a los estados litorales (Singapur, Indonesia y Malasia) que mejoren la vigilancia y el control en el estrecho de Singapur debido a este rápido aumento de incidentes", dijo el director ejecutivo de ReCAAP, Masafumi Kuroki.
ReCAAP ha recibido varias consultas de empresas navieras que expresan preocupación por el aumento, dijo Kuroki.
Los líderes militares de Singapur, Indonesia, Malasia y Tailandia sostendrán conversaciones esta semana en la ciudad-estado para discutir el aumento de los robos en el mar en el Estrecho y las posibles medidas para interrumpir tales incidentes, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Singapur.
La Autoridad Portuaria Marítima de Singapur dijo que tiene una "visión seria" de los recientes incidentes de robo a mano armada y ha estado transmitiendo alertas a los buques para vigilar cuando viajan por el Estrecho.
Los analistas están divididos sobre si el aumento de incidentes representa una amenaza para la industria marítima vital de Singapur.
"Los ataques se han producido contra una variedad de barcos y cargas que sugieren que son oportunistas en lugar de atacados", dijo Ian Ralby, un experto en delitos marítimos que trabaja con el Consejo de expertos del Consejo de expertos de las Naciones Unidas y el Consejo Atlántico.
"Se aumentará la precaución y se pueden tomar medidas adicionales, pero por razones geográficas, económicas y prácticas, la estatura de Singapur en el comercio marítimo no se verá afectada".
Pero Bilveer Singh, profesor asociado en el departamento de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Singapur, calificó el aumento como "simplemente increíble" y dijo que llega en un mal momento para el comercio marítimo de Singapur, que ya está sufriendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China y un desaceleración económica mundial.
Por ahora, ha habido un impacto limitado en la industria.
"El costo para la industria naviera de estas reclamaciones es bastante bajo", dijo Jack Marriott-Smalley, director regional de suscripción de Charles Taylor Mutual Management, un proveedor de servicios de seguros.
"Si bien obtendrá bastantes titulares, el impacto en el sector de envío no será tan alto".