Pasar al contenido principal

ES / EN

Pisco Waqar, tradición y calidad potencian una nueva etapa
Martes, Abril 22, 2014 - 09:14

Recientemente galardonado como el mejor Blanco No Añejado del mundo en la XIV versión del San Francisco World Spirits Competition, el pisco Waqar refuerza el trabajo de cinco generaciones dedicadas al rubro.

Una cuidada tradición y la preocupación por la calidad son los pilares con los que el pisco chileno Waqar busca llevar adelante su quehacer . Si bien el producto lleva poco más de dos años en el mercado, lo cierto es que recoge la tradición de cinco generaciones dedicadas al tema.

Jaime Camposano, enólogo y socio de Waqar, dice que el proceso de destilación que llevan a cabo se basa más en sentidos que en protocolos o parámetros instrumentales. Es lo que se denomina destilación selectiva, basada en una recolección y destilación a escala humana.

“Así lo hacia mi abuelo y así aprendí, para mí es de un orgullo sideral que aquella actividad que hemos desarrollado como forma de vida por varias generaciones, logre estos ribetes; es sensacional ser un aporte importante para la industria pisquera como lo fueron mis antepasados”, subraya el experto.

Los resultados parecen avalar esa dinámica. En marzo recién pasado, el pisco Waqar obtuvo el primer lugar dentro de la categoría Blanco No Añejado en la XIV versión del San Francisco World Spirits Competition, concurso que recibió cerca de 1500 muestras de espirituosos o destilados blancos de todo mundo.

“Siempre hemos tenido seguridad en nuestro producto, pero nos impacta haber competido con los otros destilados y que nuestro pisco haya obtenido la distinción máxima”, comenta Juan Carlos Ortúzar, socio a cargo del mercado Norteamericano y América Latina.

NUEVOS MERCADOS

“Poder llevar esta categoría a la cima del pódium de los destilados blancos es impagable y espero sirva de inspiración para las generaciones que me sucederán, tal como lo fueron los logros de las generaciones que me precedieron a mí”, reflexiona Camposano.

Otro punto que la compañía destaca es que el pisco Waqar es considerado único en su especie, gracias a su terroir ubicado en Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, en el norte de Chile, en donde se producen uvas moscatel con sabores y aromas intensos que se conservan gracias al clima de la zona de Coquimbo.

Unas 5.000 cajas al año recorren importantes hoteles, restaurantes y tiendas especializadas de todo el mundo, incluyendo la región, Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra y Alemania.

“El premio nos refuerza que el trabajo que hemos realizado estos años, abriendo caminos en distintos mercados, especialmente el europeo, en donde existe gran predilección de pos destilados blancos como el gin o el vodka. A partir de este nuevo logro, bien se puede decir que nace un nuevo mercado internacional para el producto”, destaca Norman Dabner, socio a cargo del mercado europeo.

El San Francisco World Spirit Competition es uno de los concursos más prestigiosos e influyentes de los Estados Unidos. Sus catas se realizan a ciegas, buscando asegurar la integridad de la competencia. De hecho, subrayan en Waqar, es uno de los concursos más respetables y reconocidso en la industria de los espirituosos.

El grupo de jueces se compone de directores y editores de medios especializados, mixólogos, senior masters de whisky, masters en tequila, masters sommeliers y especialistas certificados de espirituosos.

Autores

LifeStyle.com