Investigadores recolectarán información genética de 4 mil voluntarios para investigar alternativas de prevención y tratamiento personalizados para los pacientes, con lo cual busca aumentar la eficiencia y bajar los costos de la salud en general.
Xinhua. La Academia de Ciencias de China (ACCh) confirmó el lanzamiento de un plan de investigación de medicina de precisión dirigida a la gente, el cual estará dirigido por el Instituto de Genómica de Beijing de la ACCh. El programa será puesto en práctica por un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de varios institutos, quienes pasarán cuatro años recolectando información genética de 4.000 voluntarios.
Con ello, el gigante asiático iniciará la búsqueda de alternativas médicas para la prevención y tratamiento de alta eficiencia y bajo costo de enfermedades a la medida de pacientes individuales con base en su componente genético. La investigación integral se concentrará en 2.000 de todos los voluntarios, e involucrará el análisis de la secuencia genómica, la conformación del perfil de salud de la secuencia genómica y la investigación de alerta e intervención oportunas de los riesgos y las reacciones a los medicamentos referentes a factores genéticos en las enfermedades crónicas claves.
El programa de investigación abarca también a la diabetes y al cáncer.
"Los estudios de la secuencia del genoma humano produjo conceptos nuevos para el tratamiento de enfermedades complicadas como el cáncer, las enfermedades metabólicas y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares", declaró Zeng Changqing, científico en jefe del programa.
De acuerdo con Zeng, la medicina de precisión logrará la personalización de la atención médica y los perfiles de salud genómica de los voluntarios allanará el camino para la iniciativa de la medicina de precisión que abarque a todo el pueblo chino.
La recolección de la información genética del primer grupo de voluntarios ya se está llevando a cabo. El programa es, ciertamente, audaz y de avanzada, pero algunos analistas han señalado sus dudas sobre si China podrá disponer de la cantidad adecuada de recursos médicos-humanos necesarios en una primera etapa, debido a la mayor demanda de especialistas en genómica.