Los fondos Manutara y CEMEX Ventures invirtieron en Ipsum, fundada en 2014 por Franco Giaquinto.
En agosto de 2017, CB Insights, un sitio internacional especializado en inteligencia de negocios, en tecnología y tendencias digitales, reconoció a la empresa chilena Ipsum como una de las 100 plataformas que están revolucionando la industria de la construcción a nivel global.
Se trata de una plataforma colaborativa virtual que permite mejorar la coordinación y planificación entre los distintos actores involucrados en una faena de construcción.
Ipsum acaba de cerrar una ronda de inversión donde obtuvo US$ 1 millón, en la que participaron del fondo chileno Manutara Ventures y CEMEX Ventures, el fondo de capital riesgo de CEMEX. Con la inversión recibida, Ipsum planea expandirse en Latinoamérica, donde ya comercializa su plataforma en Perú, Argentina, México, Chile y Paraguay.
Las inversiones de Manutara y CEMEX Ventures, según el CEO de Ipsum, Franco Giaquinto, se complementan muy bien dado que uno está enfocado en cómo expandir comercialmente sus servicios a nivel global, mientras que el otro apunta a cómo optimizan lo que ocurre a nivel interno en temas de equipo, estrategia, ventas, finanzas, entre otros.
“Hemos encontrado una fórmula potente y ambos lo han entendido así, lo cual permitió que las negociaciones y relaciones sean transparentes, claras y eficientes”, aseguró Giaquinto.
Orígenes
El sistema web y aplicación móvil Ipsum nació hace cuatro años cuando su fundador y CEO tuvo la oportunidad de hacer una investigación en una obra de construcción, donde se dio cuenta que había mucho por mejorar y optimizar en cuanto al flujo de información, documentos, temas de planificación y coordinación, entre otros.
“La construcción produce US$15 trillones al año y sigue creciendo a nivel global, pero su productividad y adopción de nuevas tecnologías, se ha quedado rezagada respecto de otras industrias. Aun así, actualmente vivimos en un período donde las entidades y corporaciones líderes de la industria se han dado cuenta que están atrasados en estas materias y tienen que hacer algo al respecto”, expresó Giaquinto.
El reconocimiento de CB Insights fue un gran incentivo para Ipsum, porque además de la nominación, los puso a la par de referentes como Procore. “Esto significa que estamos haciendo bien las cosas y desde otros países nos conocen como una empresa que está cambiando la cara de la industria. Eso es un tremendo orgullo para todo el equipo, por el increíble trabajo que han hecho”, comentó Giaquinto.