Se estima que el tamaño de este mercado llegará a un valor de US$ 9.700 millones para el 2024.
Como sucede con cada segmento en la industria farmacéutica, la incorporación de avances e innovaciones tecnológicas es lo que hace que se siga elevando el valor del mercado de diabetes.
La innovación que se ha ido extendiendo por todo el mundo y masificando su uso la conforman las plumas de inyección, que, se estima, llegarán a un valor de US$ 9.700 millones para el 2024.
De ahí que los principales actores de este nicho de negocio de la medicina están centrando sus esfuerzos en la fabricación y promoción de estos dispositivos que facilitan para el paciente la dotación terapéutica necesaria y el apego al tratamiento.
De acuerdo con un informe de Transparency Market Research (TMR) emitido con motivo del día mundial de la lucha contra la diabetes, entre los principales jugadores en este terreno de juego están la danesa Novo Nordisk, la inglesa AstraZéneca, la estadounidense Eli Lilly, la india Biocon y la francesa Sanofi. Según dicho reporte, para dentro de siete años, en el 2024, se prevé que el segmento de plumas de insulina representará 64.8% de la cuota de mercado total, es decir, su valor ya será mucho más grande que los propios medicamentos y otros dispositivos como el glucómetro u otros monitores de glucosa.
Esto se explica por la comodidad y calidad de vida que proporcionan a los pacientes las plumas de insulina en comparación con las bombas y las jeringas.
TMR señala que el mercado mundial de las plumas para inyección estará dirigido por el segmento de plumas de insulina. Y en términos de los canales de distribución, será el segmento de hospitales quien lidere este portafolio.
Sin embargo, la venta en línea está ganando mucha atracción debido al floreciente sector del comercio electrónico en todo el mundo y se prevé que empujará con fuerza en mercados desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. En estos mismos mercados se espera que crezcan mucho más las plumas reutilizables mientras que los bolígrafos desechables serán testigos de una gran demanda en países en desarrollo como India, China y en América Latina.
El día mundial contra la diabetes, celebrado cada 14 de noviembre, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud desde 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Desde el 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día y lo convirtió en un día oficial de la salud de la ONU.
Se escogió el 14 de noviembre porque es el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección aumenta en todo el mundo y continuará a no ser que emprendamos suficientes acciones y políticas de prevención.