El optimista hallazgo refuerza la opinión de que una ralentización prevista en la economía china será gradual.
La actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su mayor ritmo en más de tres años debido al sólido incremento de los nuevos negocios, mostró este jueves una encuesta del sector privado.
Los hallazgos optimistas coinciden ampliamente con los de un indicador oficial del sector no manufacturero la semana pasada, que mostró que la actividad se aceleró en diciembre respecto al mes anterior, lo que refuerza la opinión de que una ralentización prevista en la economía general será gradual.
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios chino elaborado por Caixin/Markit subió a 53,9 en diciembre desde 51,9 en noviembre, y anotó su lectura más alta desde agosto del 2014.
Una nivel sobre 50 indica crecimiento y una lectura por debajo revela una contracción en una base mensual.
Los nuevos negocios aumentaron a su ritmo más rápido desde mayo del 2015, y los encuestados informaron ventas respaldadas por una fuerte demanda de los clientes y nuevos proyectos.
Una encuesta privada similar del sector manufacturero el martes también sugirió que los costos de los insumos se mantuvieron altos, impulsados por las medidas contra la contaminación del Gobierno en su batalla contra el esmog invernal.
Ese sondeo mostró que el sector manufacturero se expandió a su ritmo más rápido en cuatro meses luego de que las empresas aumentaron la producción para satisfacer un aumento en los pedidos.
Impulsado por las lecturas sólidas en los sectores de servicios y manufactura, el índice PMI compuesto de Caixin para China subió a 53,0 en diciembre, en comparación con 51,6 en noviembre, y alcanzó su nivel más alto en un año.