"El sector de servicios terminó el tercer trimestre en una nota bastante decepcionante, con una tasa marginal de crecimiento en la actividad comercial", expresó la consultora HS Markit
El sector de servicios de Japón creció en septiembre a su ritmo más lento en dos años debido a las fuertes lluvias, inundaciones y terremotos que azotaron al país, mostró el miércoles una encuesta privada.
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios japonés elaborado por Markit/Nikkei cayó a 50,2 en septiembre sobre una base ajustada por estacionalidad desde 51,5 en agosto.
El PMI se mantuvo levemente por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción, en su vigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento, aunque a la tasa más débil en este período.
En septiembre, los nuevos negocios se desaceleraron y algunos consultados mencionaron que sus compañías se vieron afectadas por un terremoto el día 6, que causó un corte de energía en la isla norteña de Hokkaido.
"El sector de servicios terminó el tercer trimestre en una nota bastante decepcionante, con un declive del PMI general a un mínimo de dos años y señales de solo una tasa marginal de crecimiento en la actividad comercial", dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.
El PMI compuesto, que incluye tanto la manufactura como los servicios, también cedió a un mínimo en dos años de 50,7 desde 52 en agosto.
Las empresas en Hokkaido ya han reanudado sus operaciones, lo que significa que la desaceleración de la actividad de servicios probablemente sea temporal.
De hecho, la confianza empresarial siguió siendo sólida, y la apertura de nuevas tiendas, promociones de ventas y pronósticos de crecimiento económico respaldaron el optimismo en septiembre, según el sondeo.