La empresa brasileña Suzano, quien tiene presencia en 80 países y es la mayor productora de celulosa y papel de Latinoamérica, dio la primera alerta sobre la escasez de materias primas. La compañía aseguró que esta falta podría traducirse en alzas de precios del papel higiénico y pañuelos.
Rusia, que continúa en conflicto con Ucrania y enfrentando las sanciones de occidente, es una importante fuente de madera para Europa, lo cual está afectando a la demanda de celulosa.
Lo anterior, podría acarrear secuelas para América Latina en los precios de productos como el papel higiénico y también otros como los pañuelos desechables.
De acuerdo a lo informado por el medio El Financiero, en la región hay una demanda creciente de celulosa y la producción estaría “saturada”.
La empresa brasileña Suzano dio la primera alerta. Tiene presencia en al menos 80 países y es la mayor productora de celulosa y papel de América Latina.
Dijo que hay posibilidades que la falta de materias primas se traduzca en un alza de precios del papel higiénico y pañuelos desechables.
El Comercio complementó que desde Suzano señalaron que “los inventarios de celulosa han ido disminuyendo gradualmente de tal modo que podrían llegar a un punto de interrupción o escasez de celulosa”.
Agregó que los valores de la celulosa proveniente de China han subido cerca de un 40%; y que en Rusia los productores están tratando de seguir funcionando pese a que no cuentan con las materias primas.
“A medida que continúa la invasión a Ucrania, se esperan más interrupciones en el suministro en el mar Negro”, precisó El Comercio.
Y en todo ese contexto, concluyó El Comercio, sube la demanda de celulosa en América Latina, cuyos productores “no tendrían espacio para recibir nuevos pedidos” ante la producción saturada.