En agosto, Peña Nieto invitó a Trump y a la demócrata Hillary Clinton a visitar México. Solo Trump aceptó la propuesta.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió este miércoles un saludo de felicitaciones a Estados Unidos por las elecciones donde el republicano Donald Trump obtuvo la mayoría y se quedó con el triunfo. Además, Peña Nieto recordó la larga relación bilateral que une a ambos países y llamó a seguir colaborando por el desarrollo de América del Norte.
"Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, indicó Peña Nieto, en una larga serie de mensajes. Agregó que "México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte” y mostró su confianza en que ambos países "seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”.
En agosto, Peña Nieto invitó a Trump y a la demócrata Hillary Clinton a visitar México. Solo Trump aceptó la propuesta. El magnate, que llegó a decir que México no era amigo de Estados Unidos y amenaza con construir un muro en la frontera, fue recibido por Peña Nieto sin grandes cuestionamientos en la residencia oficial de Los Pinos, en un hecho que generó indignación en la opinión pública mexicana.
Ya no es candidato. Posteriormente, la canciller Claudia Ruiz Massieu se refirió a la propuesta del muro, que según Trump será construido por Estados Unidos, pero pagado por México a través de impuestos a las remesas enviadas por ciudadanos mexicanos. Al respecto, la diplomática señaló que su país no tiene pensado pagar nada. "Pagar por un muro está fuera de nuestra visión. La visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos, trabajando juntos, son más competitivos”, dijo en una entrevista televisiva.
Ruiz Massieu también adelantó que se pondrá en contacto a la brevedad con el entorno del presidente electo. "En las siguientes horas y días estaremos buscando una comunicación” entre las dos partes, "como es costumbre en estas circunstancias”, manifestó. La política reconoció que seguramente la relación bilateral sufrirá cambios, pero recordó que Trump "ya no es el candidato”, por lo que hay que ver cómo se comporta como presidente.