El respaldo público a Kaczynski, nacionalista y euroescéptico, había bajado a 20% antes de su muerte, y la idea de enterrarlo en un lugar reservado para la realeza y figuras históricas, es odiosa para muchos.
Varsovia. Losgobernantes de Polonia dijeron el miércoles que la elecciónpresidencial probablemente se realizará el 20 de junio, mientrasestallaban protestas por el lugar en el que el mandatario LechKaczynski será enterrado.
Algunos polacos reaccionaronmolestos ante los planes develados el martes de enterrar a Kaczynski ya su esposa María, quienes murieron en un accidente aéreo el fin desemana, en la catedral de Wawel, en Cracovia, un lugar reservado paralos héroes de la nación, poetas y reyes.
Las protestas expusieron lasprimeras fisuras en un despliegue de unidad nacional que siguió alaccidente y ocurren solo días antes de que líderes mundiales, entreellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleguen a Poloniapara asistir al funeral que se realizará el domingo.
Un total de 96 personasmurieron en el accidente del sábado cerca del oeste de Rusia, incluidoscomandantes militares polacos, figuras opositoras y el gobernador delbanco central.
Kaczynski y su séquito estabanviajando para conmemorar el aniversario número 70 de la masacre de másde 20.000 oficiales polacos por parte de la policía soviética secretaen el bosque de Katyn.
Decenas de miles de personassalieron a las calles de Varsovia para recibir su cuerpo de regreso acasa el fin de semana y hubo ciudadanos que esperaron en una fila porhoras bajo la lluvia para poder observar los féretros de la pareja, loscuales estaban expuestos en el palacio presidencial.
Los planes para el entierro del mandatario provocaron una fuerte reacción.
El respaldo público aKaczynski, nacionalista y euroescéptico, había bajado a 20% antes de su muerte y la idea de enterrarlo en un lugar reservadopara la realeza y figuras históricas era odiosa para muchos.
"Apresurada y emocional". En una editorial de primeraplana, el periódico Gazeta Wyborcza calificó la decisión de "apresuraday emocional". El director polaco de cine y ganador de un Oscar AndrzejWajda, quien filma una película sobre la tragedia de Katyn, escribió alperiódico pidiendo que el plan sea descartado.
El mandatario interino,Bronislaw Komorowski, presidente de la cámara Baja y candidatopresidencial de la Plataforma Centrista (PO por su sigla original) delprimer ministro, Donald Tusk, conversó el miércoles con los partidospolíticos para agendar los comicios presidenciales.
Acordaron retrasar una decisiónfinal hasta la próxima semana. Un importante funcionario del PO dijoque las votaciones probablemente se realizarían el 20 de junio.
Según la Constitución polaca,las elecciones deben realizarse en el plazo de 60 días desde la fechadel anuncio, y la demora le entrega al derechista Ley y Justicia (PiSpor su sigla original) guiada por Jaroslaw, el hermano gemelo deKaczynski, y al principal partido de izquierda SLD un tiempo adicionalpara elegir sus candidatos.
El candidato presidencial de SLD Jerzy Szmajdzinski también murió en el accidente aéreo.
Un portavoz del Ministerio de Salud de Rusia dijo que 64 víctimas del accidente han sido identificadas formalmente.
Los ataúdes de 30 personasllegaron a Polonia el miércoles, entre ellos el de Szmajdzinski, elpresidente del Banco Central Slawomir Skrzypek y el viceministro deDefensa Stanislaw Komorowski, quien participaba de negociaciones conEstados Unidos por un escudo antimisiles.
Investigadores rusos revisanlas grabaciones de la cabina de mando del avión estrellado y se esperaque los resultados estén para fines de esta semana.
Numerosos jefes de Estado y de gobierno, incluido Obama, el presidente ruso Dmitry Medvedev y lacanciller alemana, Angela Merkel, acudirán al funeral de Kaczynski y suesposa en Cracovia, lugar de monarcas polacos hasta fines del siglo XVI.
El Senado estadounidenseefectuó un minuto de silencio el martes y aprobó de manera unánime unaresolución para demostrar pesar por los muertos al pueblo polaco.