Hace semanas que la infección avanza sin parar en el Departamento Central del país, pero sólo ahora el ministro de Salud, Antonio Barrios, y los intendentes se reunirán para definir un sistema de trabajo.
Por ABC.com. Los servicios de urgencias de los diferentes hospitales públicos del Departamento Central (que concentra a cerca del 35% de la población de Paraguay) comenzaron a colapsar desde inicios de diciembre, a causa de los casos sospechosos de dengue. El Ministerio de Salud identificó rápidamente como uno de los principales problemas la falta de colaboración de las municipalidades, en cuanto a la recolección de basura, en paralelo a la limpieza que hacen los vecinos al eliminar los criaderos de sus casas.
Recién la semana pasada la cartera sanitaria pidió ayuda al gobernador de Central, Blas Lanzoni, para que aglutine a los 19 intendentes del departamento y defina la estrategia de lucha contra los criaderos de mosquitos, con el fin de detener el avance de la enfermedad. El pedido fue realizado por la viceministra de Salud, María Teresa Barán, y la reunión será mañana en la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco de Fernando de la Mora.
Las críticas del ministerio contra los municipios de Central no cayeron bien entre los intendentes, quienes anunciaron que reclamarán durante el encuentro al ministro de Salud, Antonio Barrios, la falta de transferencia de los fondos de equidad en casi todo el 2015. Este dinero debía ser utilizado para sostener los consejos de salud locales y departamentales, que en la mayoría de los casos mantenían cuadrillas para realizar mingas y trabajo de concientización en zonas con infestación larvaria elevada. Varios jefes comunales, en una reunión previa que mantuvieron ayer en la mañana, lamentaron la actitud de las autoridades de la cartera sanitaria, quien quieren culpar a las municipalidades por la epidemia que afecta al país.
Algunos intendentes señalaron que el ministerio solo transfirió “migajas” (ni el 5% de lo que corresponde) el mes pasado, cuando se dio cuenta que la epidemia de dengue era inminente.
ABC.com intentó conocer la versión del administrador del ministerio, Sergio Forte, acerca de los motivos de la falta de transferencia de los fondos de equidad para las intendencias de Central. El funcionario no respondió los llamados.
En tanto, el ministro de Salud, Antonio Barrios, intentó minimizar la situación al manifestar que "a nivel país no existe una saturación de los centros asistenciales por el dengue”. Agregó que el uso de sillas está indicado para pacientes con dengue. “Se usan sillas de hidratación. Va a llegar un momento en que tendremos que poner las sillas en los pasillos y usar camillas, porque hay que hidratar a los pacientes, y en ese momento sí podremos decir estamos rebasados”, aseguró.
Sin embargo, existen reclamos de pacientes que deben aguardar horas para ser atendidos. Además, días atrás el director del Hospital Regional, Arístides Cañete, había informado que el servicio estaba colapsado y se atendían pacientes en camillas e incluso ya en sillas.