Dior sumó a una modelo de 14 años a su staff y desató la polémica en torno a la sobreexposición de las jóvenes.
Hace algunas semanas se llevó acabo la Semana de la Moda de París. Este evento congrega a las marcas más importantes del mundo que aprovechan toda la atención para mostrar las innovaciones más grandes y los modelos más arriesgados de una industria cuyo capital fundamental es la originalidad.
En este contexto Dior, la prestigiosa marca de ropa francesa, presentó a Sofía Mechetner como la nueva cara de su colección y su empresa.
La modelo tiene 14 años y proviene de una familia humilde en Israel. Fue descubierta nada más ni nada menos que por Raf Simons, uno de los diseñadores principales en Dior, que la fichó por casualidad y en seguida supo que la quería dentro de su staff de modelos. Hoy Mechetner tiene firmado un contrato a dos años por US$265 mil.
Así, tan solo una semana después de haber firmado contrato con la compañía, Mechetner lideraba uno de los desfiles más importantes dentro de la industria de la moda, precisamente en la capital mundial de la alta costura.
Este suceso abrió la discusión y generó un polémico debate en torno las implicancias éticas de presentar a una adolescente de 14 años como la modelo principal de un desfile tan importante en un ámbito tan exigente.
La juventud es capital
A diferencia de la realidad de América Latina, donde la moda es un mercado relativamente pequeño, en las grandes ciudades del mundo como Nueva York o París la aparición de modelos muy jóvenes en las pasarelas es un tema recurrente.
Todos los años explota un caso distinto de una menor de edad que desfila para las grandes marcas.
De hecho, a raíz de la indignación por parte de algunos referentes de la industria como la exmodelo Sara Ziff, en Estados Unidos existe una normativa especial que dictamina que ninguna joven con menos de 16 años puede modelar en un desfile considerado "importante" dentro del país. Pero lo de Mechetner se dio en Francia, así que esta regla no aplicó.
La realidad es que la juventud es oro en esta industria y es "sumamente común que las marcas estén todo el tiempo en busca de la modelo más joven", comentó Mónica Zanocchi, codirectora de Estudio Couture, a El Observador. No obstante, aclaró que "depende mucho de la marca que se quiera representar", pues "es difícil que un diseñador de ropa para mujeres mayores quiera que sus prendas se luzcan en un cuerpo tan joven y viceversa".
Más allá de esa puntualización, Zanocchi no está de acuerdo con exponer chicas tan jóvenes a esta industria y "vender una imagen que no es del todo real". También opinó que es un riesgo comenzar de tan joven por el hecho de que muchas veces las carreras como modelo fracasan y las chicas quedan a la deriva, sin estudios y, en algunos casos, sin contención familiar.
Por otro lado, la productora de modas uruguaya Rosario San Juan sostuvo que "no importa la belleza ni la juventud". Y agregó que "es inaceptable hacer que todas las miradas del mundo de la moda se posen en una adolescente de apenas 14 años". Según San Juan, todo se trata de una jugada de Dior para destacar su presencia en la Semana de la Moda a través del escándalo.
Modelos "Made in Uruguay"
En Uruguay existen muy pocos casos de modelos que han logrado cruzar las fronteras y establecerse en el mundo de la moda desde jóvenes. Carolina Sánchez (quien trabajó para Victoria's Secret) y Santiago Ferrari son dos de estos casos.
También son pocos los representantes de modelos uruguayos que trabajan para afuera del país. Facundo Vivian, director de Montevideo Models, es uno de ellos y habló con El Observador desde París. "Quedé muy sorprendido con todo el tema de Mechetner", dijo, "Dior fue muy arriesgado con la elección. Yo no lo hubiese hecho", agregó.
Vivian es manager de modelos y conoce varias jóvenes de 13 o 14 años en Montevideo que tienen mucho potencial. Sin embargo, él no las convoca porque jamás les robaría la posibilidad de "ser niñas" para trabajar. Recién cuando cumplen 16 o 17 años las contacta para empezar las pruebas físicas y psicológicas que determinan si están aptas para lidiar con un ritmo de vida y un trabajo que tan exigente. A esa edad, ninguna pretende abandonar los estudios ni separase de sus familias.
Según los tres especialistas uruguayos, no existe una normativa especial para las modelos adolescentes, sino que rigen las mismas de empleo en menores de edad, que habilita a los mayores de 15 años a desarrollar aquellas tareas que no impliquen un riesgo para la salud.
La carrera de Mechetner recién comienza y, seguramente, como muchas de sus antecesoras que comenzaron de adolescentes, esta también volará alto. Ahora solo resta esperar a que aparezca la nueva cara joven que se robe las miradas y ponga nuevamente esta problemática ética sobre la mesa.
Otros casos
Naomi Campbell
Conocida como la "diosa del ébano", Naomi Campbell comenzó a desfilar a los 14 años. Posó para la tapa de revistas (a los 16 fue la imagen de portada de la británica Elle) y desfiló para marcas como Vogue y Victoria's Secret. Hoy esta inglesa de 45 años es considerada como una de las seis súper modelos más importantes de su generación.
Miranda Kerr
En el caso de Miranda Kerr, su inicio en el mundo de la moda fue a los 13 años. Durante mucho tiempo conformó y lideró el staff de Ángeles de Victoria's Secret, siendo la primera australiana en alcanzar esta posición. Actualmente es una de las diez modelos mejor pagas del mundo, ocupando el puesto número siete en esta categoría.
Tyra Banks
Fue una de las modelos más importantes de la década de 1990. Comenzó en la industria a los 15 años y se consagró como la primera afroamericana en aparecer en la portada de Sports Illustrated, una conocida revista dedicada al deporte, propiedad de Warner. Además de modelar, Tyra Banks condujo varios programas de televisión.
* Imágenes de Sofía Mechetner de Dior