Las autoridades informaron que se encontraban su situación migratoria era irregular.
En horas de la mañana del sábado 20 de diciembre, 96 colombianos fueron deportados desde Venezuela a Colombia por las autoridades venezolanas.
La Cancillería a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que al consultar a los organismos migratorios del vecino país sobre el hecho, estos dieron a conocer que la operación se realizó porque un grupo de ellos no tenía ningún documento con el cual pudieran demostrar su identidad y otros tenían en su poder documentos falsos.
Las autoridades colombianas también informaron que han acompañado a los colombianos que fueron deportados, para hacer que se respete sus derechos aún si están indocumentados.
Al conocer la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con las autoridades migratorias en Venezuela para aplicar los procedimientos que se aplican en este tipo de situaciones.
Comunicado de la cancillería
Este sábado 20 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la deportación desde Venezuela de 96 connacionales, 16 de los cuales no portaban documentación.
La Cancillería colombiana una vez enterada de la situación, indagó ante las autoridades venezolanas las razones que motivaron dicho operativo. Venezuela informó que los connacionales se encontraban en situación migratoria irregular, algunos de ellos no tenían ningún tipo de documento de identificación y otros portaban documentos falsos.
Las autoridades consulares colombianas, una vez los connacionales fueron transportados hacia la frontera, inició el proceso de acompañamiento de estas personas, ante las autoridades migratorias correspondientes, con el fin de preservar sus derechos.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entró en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela con el fin de poner en practica los acuerdos y procedimientos previstos en la materia e informar permanentemente de esta situación.