La balacera se habría registrado como consecuencia de la detención de Jesús Alejandro Leal, "el Simple", presunto jefe del "Cartel del Golfo".
Monterrey. Al menos seis personas murieron hoy en una serie de enfrentamientos entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas (noreste, frontera con EE.UU.), informó una fuente oficial.
El tiroteo se inició alrededor de las 16.00 hora local (22.00 GMT del martes) y se extendió por diversas avenidas y barrios de la ciudad, indicó a Efe un vocero de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Tamaulipas.
De acuerdo con la fuente, la balacera se registró como consecuencia de la detención del jefe de un grupo de la delincuencia organizada, si bien se abstuvo de identificar al capo arrestado o a la organización criminal.
No obstante, medios locales afirmaron con base en fuentes militares que se trata de Jesús Alejandro Leal, "el Simple", presunto jefe en Reynosa del cártel del Golfo.
Reynosa se vio paralizada cuando los delincuentes bloquearon las principales avenidas y carreteras de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Algunos residentes señalaron por medio de las redes sociales del desarrollo de los hechos, publicando las zonas y calles bloqueadas. "Gente armada a la altura del monumento de la B, a la salida a Monterrey y bloqueo", publicó un usuario de Twitter.
También informaron sobre la presencia de hombres con los rostros cubiertos que forzaban a los conductores de tráileres y camiones a colocar sus unidades de forma que impidieran el paso de vehículos.
La fuente de la Fiscalía mencionó que de manera extraoficial se conoce de seis civiles muertos en los enfrentamientos, que se prolongaron durante más de tres horas, sin precisar si se trata de los delincuentes.
Por otro lado, la Procuraduría de Tamaulipas informó que este martes el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario de Monterrey, capital del vecino estado de Nuevo León, confirmó tener en su poder los cuerpos sin vida del exalcalde Benjamín Galván y del empresario Miguel Ángel Ortiz.
Galván, exalcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue reportado como desaparecido la noche del jueves 27 de febrero pasado, cuando se encontraba en compañía de Ortiz.
El boletín oficial señaló que los cuerpos fueron encontrados en el municipio de García, Nuevo León, y trasladados al referido servicio forense, donde ayer fueron examinados para determinar su identidad.
"El Gobierno de Tamaulipas condena este hecho y lamenta profundamente los decesos de Benjamín Galván Gómez y Miguel Ángel Ortiz, reiterando toda su solidaridad y apoyo a sus respectivas familias, así como el compromiso de llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias", acotó.
Ubicado en el noreste de México, el estado de Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.
Asimismo, la Policía mexicana encontró el 13 de mayo de 2012 los cadáveres de 49 inmigrantes indocumentados, la mayoría mutilados, en una carretera del municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León.