Verdi, uno de los sindicatos más grandes e influyentes del país, que representa a dos millones de trabajadores del sector público, buscaba una aumento de 6,5%.
Postdam. Dos millones de trabajadores del sector público de Alemania obtendrán un alza salarial de 6,3% ciento en un periodo de 24 meses, anunció este sábado el gobierno, lo que puso fin a una disputa laboral que en las últimas semanas había interrumpido algunos servicios del país.
El ministro del Interior Hans-Peter Friedrich, que encabezó las negociaciones con el sindicato Verdi, anunció el acuerdo a primera hora del sábado luego de negociar durante toda la noche en Postdam, un barrio de Berlín.
"No fue un maratón, fue un triatlón", dijo Friedrich a los periodistas al final de la ronda de conversaciones que comenzó este viernes. El funcionario añadió que los empleados habían llegado hasta el límite superior de lo que aceptable.
El líder de Verdi, Frank Bsirske, dijo que le fue difícil aceptar un acuerdo, pero al menos el sindicato se las había apañado para estrechar la diferencia con los salarios que estaban percibiendo los trabajadores del sector privado.
La inflación anual en Alemania es de aproximadamente 2%.
Verdi, uno de los sindicatos más grandes e influyentes de Alemania que representa a dos millones de trabajadores del sector público, buscaba una aumento de 6,5% tras años de aceptar mejoras salariales modestas.
El grupo había rechazado una oferta anterior de un incremento de 3,3%, escalonado en dos años.
Los incrementos de sueldos de muchos países de la zona euro han sido más altos que en Alemania, alimentando la divergencia económica que ha apuntalado la crisis de deuda en el bloque.
El acuerdo pone fin a la amenaza de más protestas tras una serie de huelgas de aviso recientes que han hecho mella en la mayor economía de Europa.
En general, los sueldos de unos nueve millones de trabajadores alemanes tienen que negociarse este año y el acuerdo del sector público probablemente servirá como modelo para otros sindicatos.
Con la economía alemana expandiéndose sólidamente, unas recaudaciones impositivas mayores a lo esperado han dado al Gobierno federal y a las comunidades locales más posibilidades de otorgar alzas de salarios.