Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a presidente peruano cae a 22% en febrero por denuncias corrupción y espionaje
Domingo, Febrero 15, 2015 - 16:29

"Es sugerente que la principal causa de desaprobación del presidente sea ahora la corrupción", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres. Por su parte, la aprobación a la esposa de Humala cayó a un 16%.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en febrero tres puntos porcentuales en medio de acusaciones de corrupción y denuncias de espionaje del gobierno a dirigentes opositores y altos funcionarios, mostró este domingo una encuesta.

El respaldo a Humala, que gobernará hasta julio del 2016, cayó a un 22%, según un sondeo mensual de Ipsos Perú publicado en el diario El Comercio.

El sondeo no precisó qué porcentaje de los encuestados desaprueba la gestión del militar retirado, quien asumió el gobierno en 2011.

"Es sugerente que la principal causa de desaprobación del presidente sea ahora la corrupción", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en el diario El Comercio.

"Aparentemente su mediática esposa le ha servido de pararrayos político en las acusaciones relativas a los ingresos de la pareja", agregó.

La encuesta mostró que la aprobación a la esposa de Humala, Nadine Heredia, cayó nueve puntos porcentuales a un 16% en febrero, en medio de denuncias de lavado de activos y vinculaciones con su ex asesor Martín Belaunde Lossio, acusado de liderar una mafia de corrupción.

"Dado el alto perfil de la primera dama, las acusaciones contra ella han tenido un gran impacto", dijo Torres.

Torres sostuvo que también afectaron a la popularidad de Humala las recientes denuncias sobre el presunto espionaje del gobierno a políticos oficiales y de la oposición que generó el cierre de la Dirección Nacional de Inteligencia.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 10 al 13 de febrero con una muestra de 1.201 entrevistados. El estudio tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de un 95%.

Autores

Reuters