Desde el gobierno aseguraron que Argentina va a ser "muy persistente y va a sostener el trabajo diplomático con todos los países del mundo porque así va aislando la política colonial británica".
Buenos Aires. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del gobierno argentino, Daniel Filmus, afirmó que "están dadas las condiciones para que el trabajo diplomático" permita "recuperar" la soberanía del archipiélago, en disputa con el Reino Unido.
En una entrevista publicada este martes en Buenos Aires por el diario local "Tiempo Argentino", el funcionario subrayó que "la Argentina va a ser muy persistente y va a sostener el trabajo diplomático con todos los países del mundo porque así va aislando la política colonial británica. Lo que está destinado al fracaso es esta política británica de tratar de mantener un enclave colonial en el siglo XXI".
Las Islas Malvinas constituyen un archipiélago ubicado a 600 kilómetros de la costa continental de la Argentina, que reclama la soberanía del territorio desde 1833, cuando una dotación militar británica lo ocupó.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que dio lugar a un conflicto bélico que se extendió hasta el 14 de junio, cuando Buenos Aires firmó su rendición.
"La Argentina va a trabajar este tema como una política de Estado, acompañada por todas las fuerzas políticas y sociales. La defensa de la soberanía de Malvinas es parte de una política más global de la defensa de la soberanía argentina que se expresa en la soberanía financiera, política, energética. Por eso, están dadas las condiciones para que la persistencia de esta mirada lleve a que recuperemos las islas", planteó Filmus.
El año pasado, los habitantes del territorio insular, en su mayoría descendientes de británicos, votaron en una consulta mantener su estatus político de "territorio británico de ultramar", referendo que la Argentina desconoció, al considerar que fue realizado por "población implantada" cuya opinión no cuenta si ésta afecta la integridad territorial de un país soberano.
"En el siglo XXI este tipo de situaciones coloniales no tienen ningún sentido. A la larga o a la corta todos los pueblos han logrado en la historia revertir las situaciones coloniales. El pueblo argentino también lo va a hacer", vaticinó Filmus, ex senador y ex ministro de Educación del gobernante Frente para la Victoria.
En el conflicto de 1982 murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.