Se ofreció este lunes colaboración de Cascos Blancos y aviones hidrantes a Chile para combatir el incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso, informó el jefe del gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.
Buenos Aires. El gobierno argentino ofreció este lunes colaboración de Cascos Blancos y aviones hidrantes a Chile para combatir el incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso, informó el jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.
El funcionario, además, envió las condolencias del gobierno de la presidenta Cristina Fernández por el siniestro que dejó al menos 12 muertos y obligó a la evacuación de unas 10.000 personas.
El incendio ocurre a pocos días de un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que afectó al norte de Chile.
El lugar fue declarado "Zona de Catástrofe", lo que implica que las fuerzas armadas tienen a su cargo el orden interno para evitar saqueos y garantizar la seguridad en ese municipio de más de 300.000 habitantes.
Según dijo Capitanich, al hablar con la prensa la mañana del lunes en Buenos Aires, el canciller argentino, Héctor Timerman, hizo llegar las "condolencias y solidaridad con el pueblo chileno" y ofreció la colaboración de "equipos de trabajo" para el combate de incendios.
Valparaíso, capital legislativa y principal puerto de Chile, está ubicada en la zona central del país, a 118 kilómetros de la capital de Santiago, y ha sido un centro del desarrollo social, cultural y económico del país.
El 15 de marzo de 1843 se produjo un incendio que destruyó casi completamente el barrio comercial. Aún no existía el Cuerpo de Bomberos, por lo que fue la ayuda de los buques extranjeros la que detuvo el siniestro.