La administración boliviana encomendó al ex presidente Carlos Mesa la tarea de posicionar en la comunidad internacional la acción jurídica contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde abrió la posibilidad de informar sobre la demanda marítima tramitada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el escenario de la cumbre del Grupo 77+China, que se desarrollará en junio en el país.
La administración boliviana encomendó al ex presidente Carlos Mesa la tarea de posicionar en la comunidad internacional la acción jurídica contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico. El ex mandatario ve en el foro una gran oportunidad.
Alurralde explicó que podría formar parte del espacio de información. “Dentro de las actividades que se desarrollan, por supuesto que puede haber una oportunidad de conversar esta preocupación (el mar) dentro de los mecanismos que se tiene de información”, sostuvo la autoridad, que asistió al acto por la celebración del Día del Trabajador.
Mesa consideró que el foro que reunirá a representaciones de 133 países, entre el 14 y 15 de junio, sería una oportunidad para explicar la posición boliviana en el litigio que pretende zanjar, tras más de 100 años de diálogo sin resultados.
El Vicecanciller recordó que es central explicar las causas, argumentos y derechos respecto a la demanda marítima.
La reunión del bloque tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz. Para el fin de semana está preparado un simulacro del evento internacional. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó ayer la compra de dos helicópteros para garantizar la seguridad en el encuentro.