El giro brusco causó que los vehículo y contenedores a bordo se movieran de lugar, haciendo que el barco perdiera el equilibrio.
Seul. Las autoridades surcoreanas consideran que un cambio de dirección brusco habría provocado el hundimiento el miércoles de un ferry de pasajeros en la costa del suroeste de Corea del Sur, informó este jueves la prensa local, que citó datos de rastreo de las posiciones de la embarcación.
El giro brusco causó que los vehículo y contenedores a bordo se movieran de lugar, haciendo que el barco perdiera el equilibrio.
La embarcación de pasajeros Sewol, de 6.825 toneladas, realizó un giro brusco alrededor de las 8:48 a.m. hora local el miércoles, según los datos del sistema de identificación automática (AIS, siglas en inglés) facilitados por el Ministerio de Océanos y Pesca surcoreano.
Aún se desconoce por qué el capitán realizó dicho giro, pero se cree el cambio de dirección provocó que unos 180 automóviles y camiones y 1.100 toneladas de contenedores en la cubierta del barco se movieran hacia un lado, inclinando la embarcación a babor gradualmente.
El Sewol se ladeó inicialmente, para luego darse la vuelta a babor y terminar hundiéndose totalmente alrededor de las 11:30 a.m. hora local del miércoles frente a la isla de Jindo, en el extremo suroccidental del país.
Inicialmente se creyó que el barco había encallado, pues algunos de los pasajeros rescatados dijeron haber escuchado un fuerte golpe en la proa antes del hundimiento.
Ahora se cree que el ruido podría haber sido causado cuando los vehículos y contenedores se movieron de sus lugares y chocaron unos con otros.
En un primer momento se dijo que el ferry habría cambiado su curso tras salir con dos horas y media de retraso debido a la intensa niebla, pero el Ministerio de Océanos aseguró que la embarcación no estaba lejos de su ruta prevista.