El criminal era buscado con base en una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos concedida por un juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México.
Policías federales y agentes de Interpol México capturaron este sábado en el central estado de Puebla al líder de una organización criminal que trafica víctimas menores mexicanas hacia Estados Unidos para ser explotadas sexualmente, informó el gobierno federal.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que el criminal, al que identificó como Saúl "N", figuraba en las listas de los 10 prófugos más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Una fuerza conformada por oficiales de la División de Inteligencia de la Policía Federal y agentes de la PGR adscritos a Interpol México lo detuvieron durante una operación en la ciudad de Puebla, capital del estado, indicó la instancia en un comunicado.
El criminal era buscado con base en una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos concedida por un juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México.
La CNS, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, señaló que el traficante enfrenta cargos en el vecino país del norte por el delito de asociación delictuosa para transportar menores con fines de explotación sexual.
Los fiscales lo acusan de dirigir el tráfico ilegal de decenas de víctimas mexicanas y centroamericanas hacia territorio estadounidense a través de la frontera de los estados de Baja California (noroeste), Sonora (norte) y Tamaulipas (noreste), detalló.
Una vez en suelo de Estados Unidos, la organización criminal prostituía a los menores en ciudades de los estados de Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York.
Tras su captura, el traficante fue llevado por los policías federales a la sede de la PGR en la ciudad de Tlaxcala, capital del estado central de Tlaxcala, para que después sea puesto a disposición del juez que lo requiere.