Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien manifestó que el país no ampara ni realiza actividades de espionaje en otros países y que "menos los acepta dentro del territorio".
Santiago. El gobierno chileno responderá "con serenidad y sin exabruptos" a la protesta emitida por Perú el pasado 20 de febrero, sobre el supuesto espionaje realizado por tres marinos peruanos en favor de Chile, afirmó este domingo el ministro Heraldo Muñoz.
El titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo a la prensa que el gobierno de la nación sudamericana ya prepara una respuesta oficial a su contraparte de Perú tras la nota diplomática emitida.
El gobierno de Perú difundió un comunicado en el que expresó una enérgica protesta y rechazó el supuesto espionaje en contra de la seguridad nacional cometido por tres suboficiales de la Marina peruana, quienes entregaron la información al gobierno de Chile.
Muñoz afirmó que se estudiará "detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad, sin exabruptos".
Reiteró que "Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio".
El canciller Muñoz indicó que en este caso "es importante la prudencia, pero la prudencia no es obsecuencia".
"Queremos subrayar el interés que tiene Chile en preservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales. Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando", indicó el canciller.
Dijo que el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, se mantendrá en territorio chileno en consulta permanente para ayudar a preparar la nota de respuesta al comunicado del gobierno peruano.
A su vez, el presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó la víspera de "grave" el presunto espionaje, porque "repercutiría en las relaciones bilaterales", por lo que su gobierno espera una respuesta oficial por parte de Santiago.