El mar de las islas ecuatorianas recibe actualmente a la expedición que conduce el proyecto “Pristine Seas”, conducido por un grupo de científicos que zarpó el pasado 3 de diciembre a bordo del barco “Argo”.
Quito. Las islas Galápagos, laboratorio vivo de Charles Darwin gracias al que pudo observar, comprobar y sostener su teoría de la evolución, es parte de una de las expediciones más importantes de la afamada cadena mediática científica National Geographic.
El mar de las islas ecuatorianas recibe actualmente a la expedición que conduce el proyecto “Pristine Seas” (mares prístinos, puros, en traducción del inglés), conducido por un grupo de científicos que zarpó el pasado 3 de diciembre a bordo del barco “Argo”.
A su llegada, los exploradores recorrieron primero la isla Fernandina tras lo que hicieron su primer chequeo submarino, a bordo del “Deep See”, un vehículo de inmersión profunda con posibilidad de sumergirse hasta 400 metros. Es considerado uno de los submarinos de exploración más avanzados.
El equipo desarrolló luego un buceo en el estrecho “Bolívar”, entre las islas Isabela y Fernandina, para observar en su entorno a tortugas marinas y organismos menores que se refugian de los grandes depredadores en estas aguas de poca profundidad, donde el mangle se abre paso a través de la sólida roca volcánica.
La siguiente exploración se realizó en la isla de Wolf, al norte del archipiélago.
El presidente Rafael Correa tenía previsto visitar este jueves al equipo de investigadores, sin embargo en horas de la mañana tuvo que cancelar su viaje.
“Tuvimos que cancelar viaje a Galápagos. Era un proyecto de National Geographic para declarar ese sector de Galápagos ‘santuario marino’ con inmersión en submarino y todo aquello. Allá está también Miguel Bosé”, informó el mandatario a través de su cuenta de twitter.
“Lamentablemente, había que viajar dos horas sobre el océano hasta la isla Wolf, pero el barco donde íbamos a aterrizar sólo soporta helicópteros pequeños, y era muy peligroso el viaje”, explicó.
En un mensaje posterior agradeció “a Nat Geo, Bosé y a todo el equipo”, y les deseó “Mucha suerte en la expedición y bienvenidos siempre a nuestro país”, antes de agregar, con notable emoción, que tiene “ganas de estar allá”.