El matrimonio Moser y su mentor, John O'Keefe, obtienen el galardón por sus investigaciones sobre los complejos mecanismos que permiten la orientación espacial del cerebro.
El Nobel de Medicina 2014 fue concedido al estadounidense John O'Keefe y sus discípulos, el matrimonio noruego formado por May-Britt Moser y Edvard Moser, por "el descubrimiento de un sistema de posicionamiento, un GPS 'interno' en el cerebro que nos hace posible orientarnos en el espacio", informó hoy el Instituto Karolinska en Escolomo.
"Los descubrimientos de John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser resolvieron un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos - ¿cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo?", explicó el instituto.
El galardón está dotado de ocho millones de coronas suecas (870.000 euros/US$1,1 millones), de los cuales la mitad será para O'Keefe, mientras que May-Britt Moser y Edvard Moser reciben un cuarto cada uno. Mañana martes se otorga el Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química. Las distinciones son entregadas en una gala que se celebra el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de los premios, Alfred Nobel.
Equipo de investigadores. O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York aunque también posee la nacionalidad británica, es doctor de psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Posteriormente se trasladó al University College de Londres para estudios de postdoctorado, donde en 1987 fue nombrado catedrático de neurociencia cognitiva. Actualmente dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.
May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado hoy con el Nobel, Edvard Moser, y se doctoró en neurofisiología en 1995. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de Computación neuronal en Trondheim.
Edvard Moser nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctor en neurofisiología por la Universidad de Oslo en 1995. Fue alumno de postdoctorado junto con su esposa en la Universidad de Edimburgo y después también científico invitado en el laboratorio de O'Keefe en Londres. En 1996 regresa junto a su esposa a Noruega, a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, donde es catedrático desde 1998. Actualmente es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.
En 1996, O'Keefe se convirtió en mentor del matrimonio Moser en el estudio de cómo registrar la actividad de las células en el hipocampo.