El "Huevo Láser", un dispositivo del tamaño de una naranja, mide la calidad del aire en interiores y se agotó durante la alerta roja por esmog en Beijing en diciembre.
Beijing. La contaminación atmosférica en Beijing y las regiones vecinas no solo estimula las ventas de purificadores de aire, sino que también conduce a la gente a buscar más información sobre la calidad del aire.
El "Huevo Láser", un dispositivo del tamaño de una naranja, mide la calidad del aire en interiores y se agotó durante la alerta roja por esmog en Beijing en diciembre.
Para su inventor, el suizo Liam Bates, de 27 años de edad, la decisión original de hacer un dispositivo de este tipo fue sólo para satisfacer una necesidad personal. En 2014, cuando su nueva esposa, Jessica, llegó a China, sus ataques de asma se repetían. Después de confirmar que la contaminación atmosférica era la causa, Bates comenzó su búsqueda para encontrar una solución. Probó más de 20 tipos de purificadores de aire que tomó prestados de amigos, pero no podía decidir cuál era más efectivo, así que decidió hacer uno por sí mismo.
Comenzó Origins Technology a principios de 2014 y lanzó un purificador de aire ese año, que fue sólo el primer paso hacia el "Huevo Láser" y para abrir inesperadamente un nicho de mercado que pocos antes que él habían detectado.
"Mucha gente me ha dicho que con la ayuda del Huevo Láser supieron cómo de mala era la calidad del aire interior y cómo habían gastado varios miles de yuanes en un purificador de aire, pero no lo pusieron a pleno rendimiento poniéndolo sólo al nivel más bajo", dijo.
El huevo enlaza a un sitio web y sube la calidad del aire, que puede ser consultada por otros usuarios. Bates planea reunir datos de miles huevos en línea para mostrar a la gente qué bares, restaurantes y tiendas tienen la mejor calidad del aire y cuáles debe evitarse.
La popularidad del Huevo Láser viene de la creciente conciencia sobre la calidad del aire, dijo Bates, que cita el gran número de aplicaciones de seguimiento de la calidad del aire y el rol de los medios de comunicación sociales.
"Si tienes el impulso de publicar una foto sobre la calidad del aire cuando ves el cielo gris fuera, la gente que te sigue en Weibo o WeChat prestará más atención al aire a su alrededor", explicó Bates.
Descrito como el primer sistema de monitorización de la calidad del aire asequible, el dispositivo ha sido ajustado para adaptarse al medio ambiente de China.
"El único dispositivo que puede competir con el Huevo Láser es Dylos, pero con un precio de más de 450 dólares, cuesta más que los 499 yuanes (76 dólares) del Huevo Láser", analizó Bates.
Aunque muchos de sus amigos extranjeros se han trasladado a Shenzhen para evitar el esmog, Bates manifestó que aún no ha contemplado la idea. "Es cierto que el aire de Beijing no es como el de Suiza, pero en comparación con otros lugares como India, nunca he visto una ciudad con un mayor compromiso para combatir la contaminación del aire que Beijing. Tal vez por eso es que debemos tener confianza en el futuro de Beijing", aseguró.
Su compañía tiene docenas de empleados y Bates ha dejado su trabajo como presentador de televisión, pero su ambición no es sólo ver a la gente quedarse en casa los días de esmog.
"Tenemos un montón de planes y nuestro objetivo final es resolver el problema fuera", indicó.