En estudios previos se encontró que los comportamientos autodestructivos son frecuentes en los pacientes con obesidad mórbida, pero no se sabe con certeza si estos comportamientos son mitigados o agravados por la cirugía bariátrica.
Washington. Las personas severamente obesas que se someten a una cirugía para perder peso podrían tener un mayor riesgo de presentar comportamientos autodestructivos, incluyendo las ideas y los intentos suicidas, se indicó hoy en un estudio.
En estudios previos se encontró que los comportamientos autodestructivos son frecuentes en los pacientes con obesidad mórbida, pero no se sabe con certeza si estos comportamientos son mitigados o agravados por la cirugía bariátrica, la cual puede conducir a una reducción de entre 60% y 80% del peso excesivo en el lapso de un año posterior a la cirugía.
Junaid Bhatti del Instituto de Investigación Sunnybrook con sede en Toronto y sus colegas estudiaron a 8.815 adultos canadienses que se sometieron a una cirugía bariátrica.
En cada paciente, los investigadores examinaron los registros médicos tres años antes y tres años después de la cirugía.
Los resultados, publicados en la revista estadounidense JAMA Surgery, indicaron que 111 pacientes presentaron 158 emergencias de autodestrucción durante el seguimiento.
Aunque unos pocos pacientes presentaron estas emergencias autodestructivas, el riesgo de que surgieran se incrementó en cerca de 50 por ciento después de la cirugía, indicaron.
Casi todos estos pacientes tenían antecedentes de algún desorden de salud mental y el mecanismo más común de intento de suicido fue el envenenamiento intencional con medicamentos.
"Estos eventos adversos socavan los beneficios generales de la cirugía bariátrica", indicaron los investigadores. "En general, estos hallazgos indican que se requieren más estudios para comprender el motivo por el cual los comportamientos autodestructivos se incrementan en el periodo postoperatorio y la forma en la que podrían reducirse".
En un editorial adjunto se indicó que la identificación de los pacientes con mayor riesgo de presentar tales resultados adversos "sigue siendo un objetivo escurridizo".
"El estudio de Bhatti y sus colegas destaca la singular vulnerabilidad de los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica y nos obliga a analizar de cerca el motivo por el cual las tasas de suicidio son más de cuatro veces más altas en estos pacientes que en la población general", indicó. "La cirugía bariátrica es más que sólo una operación y es momento de reconocerlo y de abordarla así".