De acuerdo con la OMS, “la mayoría de las mujeres en las áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales”.
Debido al brote de zika que afecta a diversos países de América Latina, principalmente Brasil y Colombia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles una guía con recomendaciones y consejos para las mujeres gestantes o que deseen quedar embarazadas y que viven en las zonas afectadas, como una forma de luchar contra los rumores y enfrentar las especulaciones y el temor causados por la enfermedad.
De acuerdo con la OMS, “la mayoría de las mujeres en las áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales”. La entidad recordó que las pruebas de ultrasonido no pronostican de manera fidedigna la microcefalia, salvo en casos extremos, y agregó que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular del preservativo, que la OMS considera el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.
El virus del Zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por vía sexual, recordó la OMS en la guía. “Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras”, precisó la organización.
Facilitar abortos. El texto sostiene que, aunque “el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebés por la lactancia". Asimismo, la OMS recomienda a las mujeres cubrirse para evitar que los mosquitos puedan picarlas. De todos modos, no emitió restricciones de viaje sino que sugirió que las mujeres consulten a sus médicos o autoridades antes de trasladarse hacia un lugar afectado por el mal.
La OMS también recomendó a los gobiernos dar las facilidades necesarias para atender a aquellas mujeres “que quieran poner fin a un embarazo debido al temor a la microcefalia”, las que “deberían tener acceso a servicios para un aborto seguro con todo el alcance de la ley”. El virus del Zika ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe, además de los casos llevados por viajeros a otras zonas del mundo, como Estados Unidos, Australia, China, Dinamarca e Islandia.