La norma regula la integración entre los actores públicos y privados que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó este lunes el nuevo Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual busca mediante distintas acciones fomentar la investigación y el desarrollo en la materia en la nación sudamericana.
La mandataria aseveró en el acto en la capital del país, que el objetivo del nuevo marco legislativo es aproximar las universidades a las empresas y favorecer el dinamismo de la investigación, así como reducir los trámites burocráticos para las inversionesn en el sector.
Expuso que la norma regula la integración entre los actores públicos y privados que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
"Estamos dando transparencia, sencillez y seguridad jurídica a una cooperación esencial para el crecimiento económico, la generación de ingresos y el empleo, y para promover el desarrollo de una manera sostenible", afirmó.
En la ceremonia se anunció un fondo de 200 millones de reales (unos US$50 millones) para proyectos de investigación en los próximos dos años.
Rousseff expresó en su discurso, que al aprobar el Congreso por unanimidad la legislación en diciembre pasado, demostró compromiso con las reformas necesarias para la reanudación del crecimiento económico en Brasil.
"Es una medida de corto, mediano y largo plazo. Agradezco al Congreso por este esfuerzo de todos los partidos al sentar las bases para que la innovación se convierta en el motor de nuestro desarrollo", señaló.
El texto prevé la exención y reducción de impuestos sobre las importaciones de insumos por parte de empresas en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Extiende también el tiempo máximo que los profesores de las universidades públicas pueden trabajar en proyectos institucionales de docencia, investigación y extensión o en el ejercicio de actividades de carácter científico y tecnológico.
La nueva legislación permite la participación de la Unión (gobierno central), estados y municipios en empresas que desarrollen productos y procesos que contribuyan al progreso en la materia.
Busca también simplificar la emisión de visas de trabajo para investigadores extranjeros que viajen a Brasil a participar en proyectos de investigación.