Dos estadounidenses contagiados con ébola en Liberia fueron curados gracias al suero ZMapp. Ya muchos consideran a la sustancia un arma secreta contra el virus. Oficialmente, el suero solo había sido probado en monos.
ZMapp fue desarrollado por la compañía de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc., son sede en San Diego, Estados Unidos. Hasta ahora, el suero solo había sido probado en monos, si bien con resultados satisfactorios. Ya en el año 2012, un grupo de investigadores había publicado un estudio en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”, en el que se describe la forma en que ZMapp actúa. En el artículo se explica, por ejemplo, que el suero se compone de tres anticuerpos distintos, cada uno de lo cuales está dirigido a combatir estructuras proteínicas especificas del ébola.
Hasta el momento se habían realizado tres pruebas diferentes con ZMapp: un primer grupo de monos fue vacunado con el suero experimental, y luego infectado con el peligroso virus del ébola. Otro grupo fue infectado primero, y tratado con el suero solo 48 horas después del contagio. En estos casos, tres cuartos del número total de monos sobrevivió. De un tercer grupo de animales, los cuales fueron tratados 120 horas después del contagio, sobrevivió 43%.
Aún hace falta mucha experimentación. Sin embargo, los expertos advierten que aún es muy temprano para demasiadas muestras de entusiasmo. La sustancia aún debe aprobar varios estudios clínicos. El hecho de que esta fase experimental haya sido omitida, se debe a la actual situación precaria. En el caso de los dos contagiados de ébola, era necesario actuar rápidamente. Todas las alternativas debían ser agotadas a fin de ayudar a los estadounidenses, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol.
Gracias a este éxito, la investigación sobre el virus del ébola ha ganado nueva fuerza. Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. han puesto 28 millones de dólares a disposición de los investigadores. De este modo se intenta agilizar el desarrollo de un medicamento contra el virus.
Pero no solo en Mapp Biopharmaceutical Inc. la investigación va a toda marcha. También en Gran Bretaña científicos trabajan en la creación de posibles vacunas, por ejemplo en la Universidad de Cambridge. También ellos han probado con éxito sustancias en monos, si bien es probable que aún tengan que pasar años hasta que las sustancias hayan pasado por todos los estudios necesarios.