Piden el endurecimiento del control de la comercialización interna de coca y que se acelere un hasta ahora no definido proyecto de industrialización de ese arbusto.
La Paz. Productores decoca bloquearon el lunes la única carretera que une a La Paz con elnorte amazónico de Bolivia, en demanda de la destitución de dosministros y cambios en la política antinarco del Gobierno delpresidente Evo Morales.
La protesta se desencadenó en laregión subtropical de Yungas, área cocalera tradicional de Boliviadonde Morales ha enfrentado varios desafíos políticos y sindicales,a diferencia del férreo respaldo que le brinda el gremio detrabajadores de la zona central de Chapare, que él ha liderado pormás de una década.
"Hoy (lunes) se inició el bloqueoen varios puntos de la carretera, pero estamos prestos a dialogar,mucho depende del Gobierno, esperamos que envíe una comisión albloqueo", dijo a radio Erbol el líder de la asociación deproductores de coca de La Paz, Víctor Sánchez, que organizó laprotesta.
Los sindicatos yungueños, que segúnSánchez movilizaron al menos a 3.000 bloqueadores, exigieron en uncomunicado el relevo de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, yde Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
También demandaron que se deje sinefecto un nuevo reglamento que endurece el control de lacomercialización interna de coca y que se acelere un hasta ahora nodefinido proyecto de industrialización de ese arbusto, del cualBolivia es el tercer productor mundial tras Colombia y Perú.
No había una reacción inmediata delGobierno, aunque Morales dijo el sábado pasado en una conferencia deprensa que consideraba "injustificada" la protestaarguyendo que ya había dispuesto que no entre en vigencia elreglamento de coca cuestionado.
Morales no comentó el pedido de cambiode ministros. En meses pasados, rechazó tajantemente exigenciassimilares de otros sindicatos campesinos.
Si bien no responden al mando sindicalde Morales, los cocaleros de Yungas han apoyado hasta ahora al primergobierno indígena del país, con el que han puesto en marcha unprograma de reducción concertada de sus cultivos de coca.
Bolivia tenía a fines del año pasadounas 30.000 hectáreas sembradas de coca, el doble de lo autorizadopor diversas disposiciones legales.