El subsecretario del Interior reportó interrupción en el camino Iquique-Colchane y desprendimientos en el Morro de Arica.
Tras el fuerte sismo que se produjo en la noche de este martes a 83 kilómetros de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, el Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declararó alerta de tsunami no sólo para la zona afectada, sino para toda la costa de Chile.
El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile ha cuantificado el sismo en 8,3, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos considera el sismo de grado 8,0.
En Arica, el 80% de la ciudad se encuentra en penumbras mientras que los servicios de telefonía se encuentran colapsado. El alcalde de la ciudad confirmó que hay personas con heridas menores y algunas casas de adobe dañadas.
En Iquique se dirigieron hacia las zonas altas de la ciudad, como ordena el protocolo para sismos sobre 7,5 grados Richter. En tanto, el subsecretario del Interior reportó interrupción en el camino Iquique-Colchane y desprendimientos en el Morro de Arica, según reportó un medio local.
En la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, informó que se implementaron todas las medidas para la evacuación, la que se realizó en forma correcta.
Caleta San Pedro, otro punto crítico de dicha ciudad, se evacuó casi totalmente, remarcó la autoridad local.
Se informó que la primera ola debería llegar a las 22,18 horas a la región de Coquimbo.
Con respecto al sur de Chile, confirmaron una exitosa evacuación de la población en Dichato hacia zonas seguras.
Se informó que la primera ola debería llegar a las 22,18 horas a la región de Coquimbo.
En su boletín número 8, el SHOA informó las siguientes variaciones en el nivel del mar:
ARICA: -1,0 M.
PISAGUA: 2,1 M.
IQUIQUE: -2,55 M.
PATACHE: 1,7 M.
TOCOPILLA: 0,54 M.
MEJILLONES: -0,59 M.
ANTOFAGASTA: 0,33 M.
PAPOSO: 0,23 M.
TALTAL: 0,26 M.