Pasar al contenido principal

ES / EN

Contraloría peruana fortalecerá auditoría en campaña electoral
Domingo, Junio 15, 2014 - 20:50

Entidad reguladora detectará si autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen mal uso de recursos o bienes del Estado para fines electorales.

Lima. La Contraloría General de la República (CGR) fortalecerá las auditorías a diversas obras públicas durante la campaña electoral para fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado y evitar que estos sean empleados de forma indebida por las autoridades que van a la reelección.

Según el contralor Fuad Khoury, la institución que preside busca “amarrar” la labor de auditorías con la campaña “Postula con la Tuya”, que permite detectar si autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen mal uso de recursos o bienes del Estado para fines electorales.

“La campaña ´Postula con la Tuya´ va de la mano con las auditorías a los proyectos. No podemos dejar de hacer nuestro trabajo. Vamos a seguir auditando las obras y amarrar la auditoría en las obras con esta campaña”, expresó.

Aseguró que la Contraloría y sus asesores de control “no tienen partido político, ni religión, ni raza. Nosotros vamos a buscar que los dineros del Estado sean utilizados de una manera decente y sana”, manifestó.

Khoury dijo que, según las denuncias ciudadanas y de la prensa, casi siempre un acto de corrupción está detrás de una obra, sobre todo cuando un administrador prepara una licitación pública que “apuntala” a un determinado proveedor, que luego termina pagando una ´coima´.

“No todas las instituciones son corruptas, no todos los funcionarios son corruptos, son pocos o algunos (…) El plan de este año se concentra en un 60 o 70% en obras, lo que no se ha hecho nunca. Estamos concentrándonos en dos grandes temas: obras y contrataciones”, agregó.

Señaló que la CGR cuenta a la fecha con 23 oficinas en el ámbito regional y además viene haciendo un gran esfuerzo para incorporar este año a 10 funcionarios en cada región y así tener más personal propio en las Oficinas de Control Interno (OCI) de los gobiernos regionales.

De esta manera, agregó, la CGR irá teniendo mayor presencia y autonomía al momento de ejercer su función de control en las regiones, dado que actualmente los jefes de las OCI dependen de los propios gobiernos regionales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias