"La consecuencia de los logros económicos se debe a que Ecuador es la democracia más estable del continente", dijo el mandatario.
Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó este sábado la estabilidad económica y los logros sociales alcanzados por su gobierno al rendir su informe anual de labores correspondiente a su tercer mandato ante la Asamblea Nacional (Congreso).
Correa cumplió así el primer año de su tercer período que inició el 24 de mayo de 2013, tras ser reelegido con el 57 de los votos en comicios celebrados en febrero del año pasado.
Su actual período concluirá en 2017, cuando ha dicho que dejará la vida política, pero tampoco ha descartado replantearse su decisión de no postularse nuevamente a la Presidencia, que ganó por primera vez en 2006.
"La consecuencia de los logros económicos se debe a que Ecuador es la democracia más estable del continente; desde 2006 se ha ganado 10 procesos electorales consecutivos, consolidado enormemente la democracia", afirmó Correa, investido con la banda presidencial.
Ante autoridades y cientos de invitados, que llenaron el pleno del Parlamento, Correa dijo que esto es "el llamado milagro ecuatoriano" el cual se fundamenta en el cambio en las relaciones de poder, ya que ahora "manda el pueblo ecuatoriano".
Al resumir los logros, el mandatario destacó, que Ecuador "es una de las economías latinoamericanas más dinámicas con un crecimiento promedio del 4,3 por ciento en el período 2007 y 2013; y una tasa de desempleo 4,15 por ciento, destrozando así la economía ortodoxa".
Agregó que su país tiene los salarios más altos de la región andina y se ha terminado con los mecanismos de explotación como la tercerización laboral o falta de afiliación a la seguridad social.
El mandatario afirmó que la competitividad de Ecuador ya no se basa en la precarización laboral, sino en la inversión pública que alcanza el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en sectores estratégicos como vialidad, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones e hidroeléctricas.
"Esta (la cifra de inversión) es la más alta del continente y es el triple del promedio latinoamericano", apuntó tras destacar que ello es posible gracias a la renegociación de contratos petroleros, a la recompra de deuda externa y al incremento en la eficiencia en la recaudación de impuestos.
Acotó que como resultado de esa inversión pública, Ecuador es el país que más asciende en la clasificación de competitividad, en el que ha escalado 15 puestos entre 2012 y 2013, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
En ese indicador, también ubica a Ecuador en segundo lugar en infraestructura vial en la región solo superado por Chile.
Agregó que entre 186 países, su nación es una de las tres que más escaló posiciones en la clasificación de desarrollo humano entre 2007 y 2012.
"Somos el país de América Latina que más reduce desigualdad, cuatro veces superior que el promedio de la región. Somos de los tres países al que más reduce la pobreza entre 2006 y 2013 cayó de 37 a 25 por ciento", apuntó.
El gobernante destacó asimismo los avances logrados en el ámbito de la educación, donde se han impulsado grandes cambios y se ha invertido cuatro veces más que en gobiernos anteriores.
"Ecuador ha decidido fomentar su desarrollo en la única fuente inagotable del planeta: talento humano, conocimiento", anotó tras indicar que por esta razón se ha adoptado una política agresiva para promover junto a eso la diversificación de la matriz productiva.
Correa defendió la explotación de recursos naturales para superar la pobreza y lograr un desarrollo soberano, al tiempo que llamó a su pueblo a estar unidos para enfrentar al "orden mundial injusto" y "el neocolonialismo".
"Una forma de resistir al imperio del capital es la integración, separados será el capital transnacional el que nos imponga sus condiciones; unidos serán nuestros pueblos lo que impongan sus condiciones al capital", reflexionó.
Añadió que la "patria grande (América Latina) ya no es solo un sueño" y dijo que "unidos podremos obtener nuestra segunda independencia".
El informe de Correa no estuvo exento de las constantes críticas que habitualmente hace al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.
En el acto intervinieron además, de Correa, el vicepresidente, Jorge Glas, y los ministros coordinadores de las distintas carteras de Estado quienes resumieron lo logros alcanzados.