Ciudadanos panameños denunciaran que cuando cruzan la frontera hacia Costa Rica sin formalizar su paso por los puestos de migración, les son decomisados los vehículos. Los viceministros acordaron revisar y ampliar el contenido y aplicación del "permiso de vecindad"
San José. El viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Carlos Roverssi, se reunió este jueves en Panamá con su homóloga, Mayra Arosemena, para buscar una solución al conflicto fronterizo que ha afectado las relaciones entre los países en las últimas semanas.
Según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el vicecanciller Roverssi viajó al país vecino luego de que ciudadanos panameños denunciaran que cuando cruzan la frontera hacia Costa Rica sin formalizar su paso por los puestos de migración, les son decomisados los vehículos en suelo costarricense.
Tras el decomiso, los panameños aducen que se les cobran altas sumas de dinero por recuperar sus vehículos en los depósitos de la policía costarricense lo que ha causado molestia entre los habitantes de los poblados fronterizos.
Para solucionar este problema, los viceministros acordaron revisar y ampliar el contenido y aplicación del tradicional "permiso de vecindad" con el fin de incluir a los vehículos y permitir que crucen la frontera varios metros sin requerir el paso por las oficinas migratorias.
"Asimismo, concordaron que, en el contexto de apego a sus respectivos ordenamientos jurídicos, tratarán y resolverán la situación de automóviles propiedad de nacionales de ambos países detenidos en Paso Canoas (puesto fronterizo)", señaló la Cancillería costarricense.
Estos acuerdos se consolidarán mediante un canje de notas en los próximos días