Pasar al contenido principal

ES / EN

Abren la “Ruta de Macondo” que recorre la patria chica de Gabriel García Márquez
Martes, Diciembre 28, 2010 - 10:02

Los turistas podrán recorrer en autobuses climatizados 70 kilómetros de una carretera que mira a las montañas y al mar Caribe, y recorrer lugares emblemáticos como la Casa del Telegrafista, la Biblioteca Remedios La Bella y la casa del Premio Nobel colombiano.


Bogotá. Este martes se inicia, por tierra y desde Santa Marta, la “Ruta de Macondo” para llevar turistas a Aracataca, la patria chica del premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, informaron fuentes oficiales.

Autobuses climatizados y “chivas” recorrerán los 70 kilómetros de una carretera que mira, de un lado, una inmensa mole de montañas, la Sierra Nevada de Santa Marta, y por el otro, el mar Caribe.

“Es como un viaje hacia el pasado para llegar a Macondo, reconocer los diferentes sitios que tiene el municipio de Aracataca, llegar a la estación”, dijo la gerente de la Oficina de Proyectos del Departamento del Magdalena, del que Santa Marta es capital, Sandra Rubiano Layton.

El recorrido, explicó la funcionaria, “consiste en un viaje hacia el pasado, pleno de cultura, donde los turistas pueden llegar a la Gran Estación, El Camellón de Los Almendros, la Biblioteca Remedios La Bella, la Casa del Telegrafista y finalmente, llegar a la Casa de 'Gabo', donde se pueden palpar las semblanzas del pasado, la descomunal historia del Nobel y su vida singular”.

En la ruta inaugural del tour a la tierra del autor de “Cien años de soledad” participarán los operadores turísticos, hoteleros y personal de agencias de viaje.

Fuentes del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport), por su parte, anunciaron que en la próxima feria internacional de la asociación de agencias de turismo, en febrero de 2011, se informará en detalle de esta ruta.

El propio García Márquez rememoraba en un viaje a Aracataca cuando acompañó a su madre a vender la casa, que, una vez se puso en marcha la máquina de hierro y los vagones del tren que los llevaba, “a lado y lado de la vía férrea se extendían las avenidas simétricas e interminables de las plantaciones, por donde andaban las carretas de bueyes cargadas de racimos verdes”.

Proseguía García Márquez en “Vivir para contarla”, su autobiografía, que en la ruta “cada río tenía su pueblo y su puente de hierro por donde el tren pasaba dando alaridos, y las muchachas que se bañaban en las aguas heladas saltaban como sábalos a su paso para turbar a los viajeros con sus tetas fugaces”.

El plan con transporte incluye un recorrido cultural por los municipios de la Zona Bananera y Aracataca y paseos en bicicletas taxi para conocer a Macondo, sus calles y los lugares de la infancia del más importante escritor colombiano y el espacio físico de buena parte de su obra.

Por otra parte, el gerente de la Corporación Tayrona, de turismo regional, Pedro Bonilla Barreto, aspira que la apertura al público de la “Ruta de Macondo” alcance a los turistas internacionales de los cruceros que atracan en Santa Marta.

“Tenemos la gran responsabilidad de preparar ese epicentro de Macondo en lo que tiene que ver con el recurso humano y esas instalaciones para ver cuál es la oferta de este paquete turístico”, dijo el funcionario.

Hace casi cuatro años, cuando Gabo cumplió 80 años, se anunció la apertura de una ruta por vía férrea, la de un “tren amarillo”, también desde Santa Marta, pero el proyecto no cristalizó.

El gobierno colombiano remodeló la casa natal de García Márquez en Aracataca y la convirtió en un museo, que será uno de los principales atractivos de la nueva “Ruta de Macondo”.

Autores

ELESPECTADOR.COM