El director iraní Jafar Panahi, estuvo ausente en la apertura del Festival de Cine de Berlín, porque en diciembre fue sentenciado a seis años de cárcel en su país y se le prohibió filmar o viajar al extranjero por 20 años.
Berlin. La figura del director iraní Jafar Panahi fue el centro de atención el jueves en la apertura del Festival de Cine de Berlín, en el que su silla vacía en la conferencia de prensa del jurado sirvió como recordatorio de los riesgos que a veces implica la cinematografía.
Panahi había sido invitado para ser uno de los siete miembros del jurado que decidirá el 19 de febrero los ganadores de la muestra de cine, pero en diciembre fue sentenciado a seis años de cárcel y se le prohibió filmar o viajar al extranjero por 20 años.
"Todavía esperamos que se le permita venir", dijo la presidenta del jurado, la actriz Isabella Rossellini. "No nos hemos rendido, es una presencia mayúscula, incluso si no está aquí".
Invitar a Pahani, cuya película "Offside" recibió un premio en Berlín en el 2006, "fue un intento por tomar una fuerte posición por la libertad de expresión y de los artistas", agregó. "Es importante que cada voz sea escuchada y que se hagan todo tipo de películas", manifestó.
Panahi fue acusado de hacer una película sin permiso y por incitar a protestas de la oposición tras las elecciones de 2009 que dieron pie a meses de incertidumbre política en Irán. Cinco de sus obras, incluida "Offside", serán presentadas durante el evento.
La sexagésima primera edición del Festival de Berlín comienza con la candidata al Oscar "True Grit" y durante los 10 días de competencia cerca de 400 películas buscarán llamar la atención de los medios del mundo y de inversores de la industria.
"Grit", una adaptación de los hermanos Coen de la novela de Charles Portis, ya fue estrenada en Estados Unidos y no puede ser candidata a premios, pero asegura cierto glamour de Hollywood sobre la alfombra roja durante la gala de apertura.
Dramas de la vida real. Como es costumbre en Berlín, este año las preocupaciones del mundo real no están alejadas de la superficie.
El viernes, "Margin Call", el primer largometraje de J.C. Chandor, promete llevar a la pantalla grande el drama de la crisis financiera de 2008, con Kevin Spacey y Demi Moore como los nombres destacados de la película de suspenso sobre Wall Street.
También en el Festival hay dos películas que se enfocan en las experiencias de quienes viven en dictaduras.
Dentro de la competencia, el primer largometraje de Paula Markovitch "el premio" cuenta la historia de Ceci, una niña de siete años quien lleva el peso de ocultar un "gran secreto" para proteger a su familia de la represión del régimen militar en Argentina.
Fuera de competencia, está "The Devil's Double" con Dominic Cooper como el doble corporal de Uday Hussein, el temido hijo del ex líder iraquí Saddam Hussein.
El Festival también intenta promover el cine en 3D, con el estreno de "Pina" de Wim Wender, acerca de la coreógrafa Pina Bausch, y "Cave of Forgotten Dreams" de Werner Herzog, sobre una caverna en Francia adornada de pinturas ruprestres.