Luis Cimarrón, presidente de Ajicha, dijo que la organización ha buscado reintegrar a los chachis en la provincia tsáchila, puesto que hace 40 años llegaron desde Esmeraldas para asentarse en Santo Domingo y mantienen un vínculo cercano con los tsáchilas.
Para mantener sus juegos ancestrales y tradiciones gastronómicas, los chachis residentes en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Esmeraldas compartieron una convivencia realizada el pasado fin de semana por el noveno aniversario de la Asociación de Jóvenes Chachis Indígenas en Santo Domingo (Ajicha).
La cita tuvo el apoyo del municipio de esta localidad, que también emprende un proyecto para rescatar este tipo de actividades de recreación.
El complejo deportivo Ramia Avenatti (en el bypass Quito-Esmeraldas) fue el lugar del encuentro, al que llegaron chachis de Santo Domingo de los Tsáchilas, Tabacundo (Pichincha) y de la parroquia Malimpia de Quinindé (Esmeraldas). Los indígenas, oriundos de esta última comunidad, se reunieron por primera vez para compartir sus tradiciones y cultura.
En la cita hubo el concurso de lanza, que comprende dar en el blanco con una lanza de pambil a un tronco de plátano; el juego de fuerza con una cuerda y el escoger la mejor guaña (pescado de agua dulce) cocinada en hoja de plátano. Byron Acero, de Santo Domingo, destacó con la lanza, mientras que en medir fuerzas con una soga ganaron los chachis de Tabacundo. Su representante, Nixon Añapa, sostuvo que al conocer sobre este encuentro, un grupo de 20 chachis decidió viajar para compartir la experiencia.
“Nos llevamos como ejemplo lo que hacen nuestros hermanos de Santo Domingo para replicarlo en Tabacundo”, dijo.
María Cimarrón, de Santo Domingo, fue la ganadora del mejor pescado cocinado. Ella indicó en su idioma cha’palaa que solo puso sal en el kiiwilli (guaña), pero que su secreto está en el tiempo de cocción en la hoja de plátano.
Diógenes Tapuyo explicó en español que sus ancestros tenían la tradición de pescar en el río Cayapas para preparar este plato que se lo acompaña con verde asado o yuca cocinada.
Luis Cimarrón, presidente de Ajicha, dijo que la organización ha buscado reintegrar a los chachis en la provincia tsáchila, puesto que hace 40 años llegaron desde Esmeraldas para asentarse en Santo Domingo y mantienen un vínculo cercano con los tsáchilas.
Cimarrón añadió que al presentar la propuesta del festejo, la Dirección de Deportes del Municipio dio inicio a un proyecto para rescatar juegos ancestrales en las nacionalidades y pueblos del cantón.
“Estamos actuando bajo nuestras competencias de atender a los pueblos y nacionalidades, ahora son los chachis y luego lo haremos con tsáchilas y afros”, dijo Víctor Hugo Dulcey, director de deportes de Santo Domingo.