Pasar al contenido principal

ES / EN

Nieto de Nicanor Parra recibe Premio Cervantes en representación de su abuelo
Lunes, Abril 23, 2012 - 05:52

"Los premios son como las dulcineas del Toboso, mientras más pensamos en ellos más lejanas, absortas, más enigmáticas. Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado", dijo Cristóbal Ugarte, el nieto del escritor chileno.

El nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, recibió este lunes en representación de su abuelo Nicanor Parra, el Premio Cervantes.

"Los premios son como las dulcineas del Toboso, mientras más pensamos en ellos más lejanas, absortas, más enigmáticas. Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado", dijo Cristóbal Ugarte, el nieto del escritor, que leyó un discurso y recitó once poemas de su abuelo.

Parra, nacido en la localidad chilena de San Fabián de Alico en 1914, es un poeta, cuentista y ensayista al que se considera el creador de la denominada antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.

Parra, asimismo, solicitó un plazo hasta abril de 2013 para asistir a Madrid y pronunciar algunas palabras en agradecimiento por el premio.

"Mi abuelo me ha enviado para que pida una prorroga de un año para un discurso medianamente plausible", ha explicado Cristóbal Ugarte, nieto del creador de la antipoesía, que ha recogido el premio en lugar de Parra de las manos del príncipe Felipe en la Universidad de Alcalá de Henares, según informa El País.

La ceremonia tampoco contó con la presencia del Rey.

En sus palabras de agradecimiento, Ugarte leyó un mensaje del vate en que pidió una prórroga "de mínimo un año" para poder "perigueñar" un discurso "medianamente plausible" lo que justificó señalando que "Don Quijote no cabe en un fin de semana". Parra, en voz del joven, agregó: "Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado".

Relató que dejó a Nicanor "en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros" y precisó que "la mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los seis tomos de 'La Araucana', de Alonso de Ercilla".

"En este momento y en la distancia, mi abuelo se formula la siguiente pregunta '¿Se considera usted acreedor al premio Cervantes?' 'Claro que sí' ¿Por qué?' 'Por un libro que estoy por escribir'", añadió.

El príncipe Felipe ha asumido la agenda de Juan Carlos I, que se recupera de una operación en la cadera y no pudo por tanto acudir a la tradicional ceremonia de entrega en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La concesión del premio a un escritor hispanoamericano cumple la norma no escrita según la cual se turnan las entregas entre autores españoles e iberoamericanos.

El 2011, la ganadora de este prestigioso galardón, que se concede a un escritor que en el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico y está dotado con 125.000 euros, fue la escritora española Ana María Matute.

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003).

* Con información de Nación.cl, Reuters y El País de España.

Autores

AméricaEconomía.com