La popular orquesta tenía programado tocar este jueves en el Prospect Park de Brooklyn, en Nueva York, pero las visas no llegaron a tiempo.
La Habana. Retrasos en la tramitación de visas obligaron a cancelar este jueves el primero de tres conciertos de la orquesta cubana Buena Vista Social Club en Estados Unidos, desafinando su regreso a ese país después de siete años.
Buena Vista, una banda integrada por leyendas del son y el bolero cubano como Omara Portuondo, tenía programado tocar este jueves en el Prospect Park de Brooklyn, en Nueva York.
"No llegamos al concierto de Nueva York. Desgraciadamente hubo visas que se demoraron y salieron ayer muy tarde. Es cuestión de trámites", dijo a Reuters el mánager del grupo, Freddy Fernández.
Los músicos partirán en la tarde de este jueves hacia Estados Unidos y esperan llegar a tiempo para sus shows del 26 de junio en el Ravinia Festival de Highland Park en Chicago y del 27 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.
El laudista Barbarito Torres explicó que las visas para Estados Unidos fueron solicitadas con poco tiempo de antelación, pues la orquesta regresó hace apenas dos semanas de una gira por Europa.
"No es culpa de nadie. Las visas se demoraron un poco. Quizás no se presentaron con suficiente tiempo", dijo.
"Nos hubiera gustado tocar allí esta noche, porque hay muchas expectativas (...) es nuestro mercado natural", añadió.
Fue en Estados Unidos donde Buena Vista, una constelación de estrellas de la década de 1950 rescatadas del olvido por el productor estadounidense Ry Cooder, saltó a la fama hace una década y media.
Los escenarios estadounidenses estuvieron, sin embargo, prohibidos para Buena Vista y otros músicos cubanos durante los tensos años del Gobierno de George W. Bush.
Los intercambios culturales entre ambas orillas del Estrecho de Florida fueron reanudados el año pasado por iniciativa del presidente Barack Obama, disparando las visitas de músicos cubanos a Estados Unidos.
Buena Vista regresa a Estados Unidos con Portuondo pero sin varias otras estrellas barridas por el tiempo como los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Pío Leiva, el pianista Rubén González y el bajista Orlando "Cachaito" López, el último en desaparecer el año pasado.
Su sonido aterciopelado estará en manos del laudista Torres, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal y el guitarrista Manuel Galbán.
Luego de los conciertos en Chicago y Los Ángeles atravesarán el Atlántico para una gira de 25 toques por Europa.