Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador lanza 'Nuez de Marfil', un libro y un documental sobre la belleza de la tagua
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 10:11

ecuador es el único país productor y exportador de tagua en el mundo. Con esta iniciativa se quiere crear bienestar a todas las familias que están detrás de la cadena productiva de la tagua, semilla de la palma Phytelephas macrocarpa.

Quito. El libro y documental ‘Nuez de Marfil’, acerca de la Tagua, semilla de palma que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, fueron presentados en la ciudad de Manta, en la costa ecuatoriana.

Los materiales se crearon para dar a conocer y fortalecer el posicionamiento de la tagua a nivel mundial. En su elaboración participaron la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador (ASE- TAGUA) con el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR.

“Seamos voceros mundiales de este maravilloso producto que sale de las entrañas del Ecuador”, dijo Alba González, Presidenta de la Asociación de Exportadores de tagua del Ecuador ASE-TAGUA, en su discurso de bienvenida durante el evento.

El libro fotográfico es parte del proyecto Nuez de Marfil que se inició en el 2014, con el rodaje del documental.

Ambos documentos pretenden resaltar la belleza de la tagua- nuez de marfil, en una historia que muestra los procesos que las personas siguen para dar uso a los frutos recolectados de la humedad de la tierra.

Estos procesos parten al pie de los taguales y continúan con las distintas transformaciones que permite la naturaleza de la tagua, desde convertirse en alimento, hasta ser parte de prendas de alta costura.

Ximena Franco, especialista sectorial de artesanías de PRO ECUADOR, enfatizó que con esta iniciativa se desea fortalecer la estabilidad del sector a través de la promoción de este documental, el mismo que permitirá demostrar la riqueza que tiene el Ecuador.

“Como parte de este gran proyecto, PRO ECUADOR a través de sus oficinas comerciales en el exterior promoverá y mostrará al mundo de la alta costura y confección, que el uso de botones de tagua genera un alto valor a las prendas en comparación a los botones alternativos o sintéticos, además de la contribución al medio ambiente a la que estamos aportando”, resaltó.

“Somos el único país productor y exportador de tagua en el mundo, con esta iniciativa queremos crear bienestar a todas las familias que están detrás de la cadena productiva de tagua”, concluyó Víctor Jurado, director ejecutivo de PRO ECUADOR.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Trafino S.A, Produconstru S.A y Renesa, empresas ecuatorianas exportadoras de anímelas de tagua.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)