Pasar al contenido principal

ES / EN

Ganador del Nobel afirma que Israel pone en peligro la paz mundial
Miércoles, Abril 4, 2012 - 08:26

Günter Grass, de 84 años y quien ganó el Nobel de la Paz en 1999, es un veterano activista a favor de causas de la izquierda y crítico habitual de las intervenciones militares occidentales como la de Irak.

Berlín. El ganador del premio Nobel Günter Grass ha calificado a Israel de amenaza para la paz mundial y ha pedido que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán, en un poema que un diario alemán ha llamado "antisemita".

Grass, de 84 años, es un veterano activista a favor de causas de la izquierda y crítico habitual de las intervenciones militares occidentales como la de Irak. En el poema "Lo que hay que decir", publicado el miércoles en el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", también condenó la venta de armas por parte de Alemania a Israel.

Sus palabras fueron censuradas en Alemania, donde cualquier crítica a Israel es tabú por el Holocausto perpetrado por los nazis. La propia autoridad moral de Grass no se ha recuperado del todo después de que en 2006 admitiera que sirvió en las Waffen SS en el último año de la Segunda Guerra Mundial, con 17 años.

"¿Por qué solo ahora lo digo (...): Israel, potencia nuclear pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza? Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde", escribió.

"Y porque - suficientemente incriminados como alemanes - podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible", afirmó, y agregó que el pasado nazi de Alemania y el Holocausto no son excusa para guardar silencio sobre la capacidad nuclear de Israel.

"No sigo callando porque estoy harto de la hipocresía de Occidente", dijo Grass, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999 por novelas como "El tambor de hojalata", en la que hace una crónica de los horrores en la Alemania del siglo XX.

Está generalmente asumido que Israel es el único país de Oriente Próximo con armas nucleares, algo que ni confirma ni desmiente. Este tipo de armamento podría ser transportado en los submarinos Dolphin que ha comprado a Alemania.

El estado judío ha amenazado con atacar Irán con o sin permiso de Estados Unidos para frenar la que considera amenaza nuclear de la república islámica. Teherán sostiene que su tecnología atómica solo tiene propósitos civiles de generación de energía.

"Eterno antisemitismo". El poema, publicado también en el New York Times y en La Repubblica, pide que una "instancia" internacional controle tanto las armas nucleares de Israel como las centrales iraníes.

El diario Welt lo llamó "el eterno antisemita" en un artículo en portada en el que comentó el poema, que circuló ampliamente antes de su publicación.

"Grass es el prototipo de antisemita educado que tiene buenas intenciones hacia los judíos. Está perseguido por la culpa y la sensación de vergüenza, y al mismo tiempo se ve impulsado por el deseo de equilibrar la historia", escribió el periódico.

Para muchos, el escritor es la voz de una generación que creció durante la Segunda Guerra Mundial, durante la dictadura de Adolf Hitler y tuvo que cargar el peso de la culpa de sus padres. Pero después de pedir a sus compatriotas durante décadas que asumieran su pasado nazi, perdió gran parte de su autoridad moral cuando admitió hace seis años haber participado en las Waffen SS.

Él insiste en que era un adolescente y en que no disparó un solo tiro, pero algunos críticos dijeron que sus explicaciones llegaban demasiado tarde. El relato completo de su época en la guerra apareció poco después en su autobiografía "Pelando la cebolla".

Autores

Reuters