A la reina le faltan menos de cuatro años para convertirse en el monarca británico que está más tiempo al frente de la institución, y desbancaría al rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej como jefe en estar más tiempo al servicio del Estado.
Londres. La reina Isabel II de Reino Unido cumplirá 60 años en el trono el próximo mes entre grandes multitudes que se espera acudan a un concierto de pop en el Palacio de Buckingham, una gran procesión por las calles de Londres y una flotilla de 1.000 personas a lo largo del río Támesis.
El Jubileo de Diamante llega justo un año después de la boda real del príncipe Guillermo, el nieto de la reina, con Kate Middleton, en un espectacular despliegue que ha impulsado la popularidad de la monarquía tanto en el país como en el extranjero.
Mientras que la atención de los medios internacionales se ha centrado en los jóvenes duques de Cambridge desde su matrimonio, a primeros de junio es la reina la que estará en primer plano por convertirse en la segunda monarca británica en celebrar el hito.
La reina Victoria también celebró los 60 años en 1897, aunque el vasto Imperio Británico que reinó en aquella época ha desaparecido y la realeza se ha convertido en una institución en gran medida simbólica con pocos poderes reales.
A la reina le faltan menos de cuatro años para convertirse en el monarca británico que está más tiempo al frente de la institución, y desbancaría al rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej como jefe en estar más tiempo al servicio del Estado.
A pesar de sus 86 años, los cortesanos y muchos comentaristas creen que Isabel sigue siendo una figura importante en Reino Unido y más allá, un símbolo de la estabilidad y el servicio con el peso añadido de la crisis económica.
Una encuesta publicada en el periódico "The Guardian" el viernes mostró que el apoyo del público a la reina estaba en un nivel record pese a los momentos de dificultad económica y el aumento del cinismo hacia los políticos a raíz de una serie de escándalos de alto nivel.
La encuesta mostró que 69% de los encuestados pensaba que Reino Unido sería peor sin la monarquía, frente a 22% que dijo que sería mejor sin ella- se trata del margen más grande entre los puntos de vista opuestos desde que la encuesta fuera encargada por primera vez en 1997.
"Históricamente la gente ha recurrido a símbolos de seguridad, honestidad y solidez en tiempos de crisis", dijo Robert Hardman, autor de una biografía reciente sobre la monarca titulada "Our Queen" ("Nuestra reina") y escritor del Daily Mail.
"La gente siente que ha vivido crisis no menos importantes, como la Segunda Guerra Mundial, y ella es confiable".
Fin de semana de cuatro días. Miembros de la familia real han celebrado el jubileo con giras nacionales e internacionales, pero el punto culminante de las celebraciones será un fin de semana de cuatro días, del dos al cinco de junio.
El sábado, la reina se entregará a su pasión de por vida, los caballos, visitando el "Epsom Derby".
El domingo ha sido calificado como "El gran almuerzo del jubileo" animando a miles de británicos a desbordar las calles y compartir una comida con sus amigos y vecinos.
También el domingo, llegará el evento más espectacular que tendrá lugar en el río Támesis, que serpentea por el centro de Londres.
Hasta más de 1.000 embarcaciones procedentes de todas las partes del mundo se reunirán para acompañar a la reina y a su marido en la Barcaza Real durante su viaje por el río, animando a la multitud de la que se espera que supere el millón.
Paul McCartney y Elton John son algunos de los artistas que actuarán en el concierto pop que tendrá lugar fuera del Palacio de Buckingham el lunes, cuando una red de 2.012 luces se encenderán en todo Reino Unido y en los países miembros de la Commonwealth, la mayoría antiguas colonias.
El martes, concluye el fin de semana de jubileo con una ofrenda en la catedral de St.Paul y una breve procesión desde Westminster hasta el Palacio de Buckingham donde la reina y su familia saludarán desde el balcón.
"El jubileo coincide con un renacimiento notable del interés por la familia real- han sido unos años muy buenos para ellos y no sólo por la boda real", dijo Hardman a Reuters.