Pasar al contenido principal

ES / EN

La tradicional marmota predijo que en EE.UU. la primavera no está muy lejos
Jueves, Febrero 3, 2011 - 05:57

En el tradicional rito del 2 de febrero, Punxsutawney Phil salió del árbol al rayar el alba y, excepcionalmente, no vio su sombra, lo que señala que la primavera está a la vuelta de la esquina, según dicta el mito.


Filadelfia. Mientras una gran tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos con nieve, hielo y lluvia, la marmota más famosa del país predijo este miércoles que la primavera no está muy lejos.

Punxsutawney Phil salió del árbol al rayar el alba y, excepcionalmente, no vio su sombra, lo que señala que la primavera está a la vuelta de la esquina, según la tradición.

"Se encontró con que no había sombra", dijo Bill Deeley, presidente del club que organiza el Día de la Marmota en la localidad de Punxsutawney, en el oeste de Pensilvania. "Así que será primavera pronto", agregó.

El "pronóstico" del roedor cada 2 de febrero es una tradición anual que fue llevada a Estados Unidos por inmigrantes alemanes, y ahora es seguida de cerca por miles de personas que van hasta la ladera de Gobbler's Knob cada año para presenciar la ceremonia.

Si se considera que la marmota ve su sombra, la tradición afirma que habrá seis semanas más de invierno.

Phil predijo por última vez que la primavera llegaría pronto en el 2007, y vaticina que el invierno acabará pronto sólo una vez cada 10 años en promedio, dijo Mike Johnston, vicepresidente del Punxsutawney Groundhog Club, o consejo directivo.

"Esto es muy atípico", comentó.

Johnston afirmó que el último pronóstico fue del todo acertado y que no refleja ningún deseo de parte de Phil de animar a los estadounidenses que están sufriendo un duro invierno.

"No hay duda de que Phil es capaz de sentir empatía", declaró Johnston en una entrevista. "Pero es absolutamente incapaz de cometer un error", añadió.

Unas 5.000 personas, alrededor de la mitad del número habitual, vieron la 125 edición de la ceremonia de la marmota en Punxsutawney a pesar de la nieve, aguanieve y lluvia helada. El evento pudo seguirse en directo a través de Internet.

Las condiciones climatológicas redujeron el número de asistentes este año. Unas 40.000 personas han desafiado anteriormente las bajas temperaturas y la falta de sueño para presenciar el evento, que se repite a menor escala en otras ceremonias en Estados Unidos y Canadá.

La popularidad del Día de la Marmota recibió un fuerte impulso gracias a la película de 1993 "Atrapado en el tiempo", según Johnston.

Aunque el oeste de Pensilvania se libró de lo peor de la tormenta, muchas zonas del centro y el norte de Estados Unidos estaban afectadas por la nieve y el hielo que cerraron carreteras, negocios y dejaron vuelos en tierra.

Pero el público que acudió a Punxsutawney, que comenzó a llegar a Gobbler's Knob a las 3.00 hora local, desafió a una de las peores situaciones meteorológicas de los últimos 20 años el Día de la Marmota, destacó Johnston.

Autores

Reuters