El éxito de la relación en el corazón de los Stones sigue siendo la amistad entre el cantante Mick Jagger y Keith Richards, cuya sociedad musical se remonta a los días en que compartían casa con el fallecido guitarrista y ex miembro fundador de la banda Brian Jones.
Londres. Medio siglo después de su primer concierto en directo en Oxford Street, Londres, Mick Jagger, Keith Richards y el resto de los Rolling Stones celebran el jueves el 50 aniversario de la banda con una exposición fotográfica.
El guitarrista dijo esta semana que los Stones se habían reunido para "un par de ensayos", avivando los rumores de que están trabajando en una nueva gira mundial.
Richards no fue tan lejos como para decir que el cuarteto formado además por Jagger, Charlie Watts y Ronnie Wood volvería a tocar en público de nuevo.
"Hay cosas en las que se está trabajando, claramente", dijo a la televisión británica BBC. "¿Pero cuándo? Eso no puedo decirlo todavía", añadió.
"Estamos jugando con la idea y tuvimos un par de ensayos, nos gustó y estuvo muy bien", comentó.
La exposición de fotos y el libro que la acompaña sigue el ascenso de un grupo de desconocidos chicos británicos que tocaron su primer concierto en el Marquee Club de Oxford Street en 1962, se convirtieron en el azote de lo comercial en esa década, en titanes de la música en los 70 y en veteranos del rock and roll en el siglo XXI.
"No hubo ningún plan maestro", dijo Richards en la página web oficial de la banda (www.rollingstones.com). "Nos dejamos guiar por el instinto. Eso es lo que me sorprende, todo fue improvisado", afirmó.
El éxito de la relación en el corazón de los Stones sigue siendo la amistad entre el cantante Jagger y Richards, cuya sociedad musical se remonta a los días en que compartían casa con el fallecido guitarrista y ex miembro fundador de la banda Brian Jones, tocando donde les dejaban.
"Tienes que ponerte en esa situación", comentó Jagger en rollingstones.com. "De la música pop no se hablaba a ningún nivel intelectual. No había un término como 'cultura popular'. Nada de eso existía", contó.
Pero esa asociación Jagger-Richards tuvo también sus momentos malos.
Meses atrás, Richards se disculpó ante Jagger por los comentarios despectivos que había realizado en el 2010 sobre el cantante en sus memorias, tituladas "Life", que provocaron desavenencias en el grupo.
En declaraciones recogidas por la revista Rolling Stone, los dos acordaron que era el momento de sellar sus diferencias, aliviando a los fans que desean otra gira mundial.
"Me involucré mucho con la parte comercial de los Stones, sobre todo porque sentía que no había nadie interesado, pero resulta evidente en el libro que Keith se sentía excluido, y eso es una pena", dijo Jagger según fue citado. "Lo reconocí y es tiempo de avanzar", agregó.
Richards añadió: "Mick tiene razón. Él y yo estuvimos hablando a lo largo del año pasado de una forma como no lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo y ha sido muy importante para mí".
Algunas fuentes de la industria dijeron que la discusión había sido provocada por un retraso en una gira, pero Rolling Stone señaló que posiblemente fue por la preocupación sobre la salud de Richards.
"La calidad de las actuaciones del guitarrista decayó después de que sufriese una herida en la cabeza durante unas vacaciones en Fiji en abril de 2006, en medio de la gira Bigger Bang", dijo la revista.
En Bigger Bang, la última gira de la banda, tocaron ante 4,5 millones de personas en 32 países durante dos años antes de que finalizase en Londres en 2007.
El libro de fotografías "The Rolling Stones: 50" sale al mercado el jueves para celebrar sus bodas de oro en la música.
El nuevo libro incluye 700 ilustraciones, 300 de ellas en color y muchas rescatadas del archivo del Daily Mirror, que atesora la mayor colección de fotografías periodísticas del grupo.
"Esta es nuestra historia de 50 años fantásticos", dijeron Jagger, Richards, el guitarrista y bajista Wood y el batería Watts en un comunicado conjunto.
"Empezamos como una banda de 'blues' tocando en clubes y hace poco llenamos los estadios más grandes del mundo con un tipo de espectáculo que ninguno de nosotros podía haber imaginado en esos años", agregaron.
La autobiografía fotográfica, que también contiene declaraciones de la banda, incluye imágenes tomadas por Philip Townsend, el primer fotógrafo en retratar a la banda. Los Stones habían dicho que planean lanzar un documental con su historia en noviembre.
El último álbum de estudio del grupo se grabó en 2005. Este año lanzaron dos álbumes en directo "Hampton Coliseum (Live 1981)" y "L.A. Friday (Live 1975)".
Richards dijo en rollingstones.com que estaba agradecido por el lugar que él y su banda ocupaban en el corazón de sus seguidores y en la historia del rock, pero que seguía intentando mejorar después de medio siglo de carrera.
"Si dicen que soy genial, lo agradezco mucho, pero yo sé lo que soy. Y podría ser mejor, ¿sabes?".