Hubo que instalar líneas telefónicas adicionales en la subasta para atender al inusitado interés de compradores extranjeros que deseaban adquirir el mechón sacado de la cabeza del ex emperador de Francia.
Auckland. Un mechón de cabello que le fue cortado aNapoleón Bonaparte tras su muerte alcanzó los US$13.000 en unasubasta realizada en Nueva Zelandia.
Hubo que instalar líneastelefónicas adicionales en la subasta para atender al inusitado interésde compradores extranjeros que deseaban adquirir el mechón sacado de lacabeza del ex emperador de Francia un día después de su muerte en 1821,cuando estaba exiliado en la isla de Santa Helena.
El trozode pelo pertenecía a una colección que fue traída a Nueva Zelanda en1864 por Denzil Ibbetson, un comisario oficial y artista británico.
Ibbetsonsirvió en Santa Helena por los seis años que Napoleón estuvo recluidoen la isla tras haber sido derrotado en la batalla de Waterloo.
Lacolección de unos 40 objetos, que incluían bocetos de Ibbetson sobreNapoleón en su lecho de muerte a los 51 años, fue puesta a la venta porsus descendientes.
"La colección realmente ha estado en unacondición impecable y la familia debe ser elogiada por preservar estematerial por todo este tiempo, ¡tiene casi 200 años!", dijo HamishConey, director de la casa de subastas Art+Object a Reuters Television.
"Entérminos de una colección histórica que será ubicada en Nueva Zelanda,probablemente sea una de las más importantes que han sidodescubiertas", agregó.
La casa de subastas indicó que el mechón fue adquirido por un coleccionista anónimo de Londres.
Coney agregó que además del interés local, hubo atracción en Hong Kong, Estados Unidos, Lituania y Francia.